
Competencia restaurantera en Nuevo León. ¿Por qué la comida mexicana domina la comida social de gama baja en Nuevo León?
La combinación de precio accesible, formato fast casual y alta afinidad social ha convertido a la comida mexicana en el motor del consumo en Nuevo León.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Segundo estudio de la competencia restaurantera en Nuevo León", se analizaron las áreas de oportunidad y saturación de la industria restaurantera de Nuevo León.
El estudio revela que la comida social en gama baja es uno de los segmentos con mayor dinamismo en el mercado restaurantero regiomontano, y dentro de él, la comida mexicana se consolida como una de las categorías con mayor crecimiento. De las 1,204 marcas identificadas en la categoría de gama baja, 922 pertenecen al formato fast casual ($150 - $250) y 282 a casual dining ($250 - $500).

Sin embargo, solo 397 restaurantes cumplen con el criterio de 'amistabilidad', concepto que se refiere a la capacidad del restaurante para atender la comida social, donde la importancia recae en la convivencia y la permanencia en el lugar.
Por ello, la comida mexicana, con 102 opciones, encaja de forma natural como una oferta flexible, social y económicamente viable para un público que busca convivir más que una experiencia gastronómica formal.
Para el operador restaurantero, este comportamiento confirma que el crecimiento de la oferta de comida mexicana en gama baja responde a su capacidad de adaptarse a distintos momentos del día, control de costos y mantener una alta rotación sin sacrificar experiencia, la convierten en una de las apuestas más sólidas dentro del mercado restaurantero de Nuevo León.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































