

Héroes del servicio Coca-Cola. "Cada minuto cuenta", el secreto del éxito de El Guayabo. Aquí más de su historia
El Guayabo, el restaurante fusión de comida oriental y mexa con 10 años de experiencia.
En el marco de la celebración de la exposición fotográfica “Héroes del Servicio Coca-Cola”, Residente tuvo la oportunidad de platicar con Rubén Quiroz, el dueño de El Guayabo. Aquí un poco sobre su historia y cómo ha logrado que El Guayabo sea lo que es hoy.
"El Guayabo lo fundamos en el 2015, hace ya 10 años, recién los cumplimos en mayo. Verme en la fotografía se siente chido, "con madre". Me empezaron a invitar cuando el restaurante tenía como unos 3 o 4 años, y estoy super agradecido siempre, siempre, porque era un negocio pequeño y me tomaron en cuenta. Se siente chingón, aunque da penita o bochorno verte en la fotografía, porque puedes ver que lo que tal vez algún día soñamos, de ser cocineros, se fue a plasmar en un ejemplo como esto. Todos los días estamos cocinando y apresurados, recibir un reconocimiento por ello se siente muy bonito".
El chef también nos contó acerca del toque especial de El Guayabo, el origen de su nombre y nos compartió su mayor reto hasta ahora. "El Guayabo trata de mezclar la comida norestense y estilo baja con la comida oriental. Si es un ceviche, ponerlo de forma oriental; si es un taco, orientalizarlo, ver alguna forma. Me gusta mucho la comida china, la comida japonesa, la tailandesa, la vietnamita, entonces mi cerebro, automáticamente, todo lo que ve lo hace oriental, ese es mi toque, en realidad".
"Mi jefecita es de la zona de la Huasteca Potosina, el rancho de donde es ella se llama San Antonio de los Guayabos, entonces por honor, por el cariño que le tenemos a ese lugar. Nosotros íbamos tres veces al año, nuestros jefes eran maestros, diciembre, Semana Santa, verano, era irnos para ese lugar y para nosotros es un oasis. No tiene nada que ver con la comida de San Luis, es más que nada una cuestión muy sentimental hacia la familia, hacia nuestras raíces y también se escucha un poquito catchy: El Guayabo, El Guayo.
"Yo creo que es obstáculo de todos, pero la pereza, el dejar las cosas para después, el pensar que todo está bien... Tampoco se trata de tener esa mentalidad toda ansiosa, pero al final del día, si eres dueño de un restaurante, de un negocio, tienes que ver por muchas familias y por tu proyecto también, no vas a dejarlo caer. El tiempo, la atención, la perseverancia, estar apurados todos los días, no puedes dejarlo caer, ni siquiera un ratito, es muy celoso, entonces es el tiempo, organizarte y administrar.
Para Rubén Quiroz el éxito de El Guayabo surge del esfuerzo y el trabajo duro. Su restaurante representa un gusto por la comida oriental y mexicana y es un recuerdo de una unión familiar fuerte. La exposición "Héroes del Servicio Coca-Cola” retrata esta y otras historias de la comunidad gastronómica de Nuevo León. La colección fotográfica se podrá visitar del 3 al 12 de octubre en la Nave Generadores, ubicada en Parque Fundidora, en un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.



















































































