
El futuro de la industria restaurantera de NL. ¿Cómo influyen los incentivos no monetarios en la retención del personal restaurantero regio?
La falta de capacitación y pertenencia sigue siendo una de las principales causas de rotación en Nuevo León.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Primer estudio sobre el futuro de la industria restaurantera de Nuevo León. Retos, proyecciones y oportunidades“, se analizan los principales problemas por restauranteros: recursos humanos, competencia, finanzas e innovación.
En el estudio, los participantes afirmaron que el problema de la falta de motivación y retención de personal en un restaurante radica en la baja capacitación, la ausencia de reconocimiento y la falta de sentido de pertenencia dentro de los equipos de trabajo.

Esto demuestra que los incentivos no monetarios juegan un papel crucial, ya que generan compromiso, lealtad y estabilidad sin necesidad de incrementar de forma constante la nómina. Elementos como el reconocimiento de las necesidades de adiestramiento, tener disposición de conocer y empatizar con el empleado y sueldos y prestaciones acordes con el costo de vida en la ciudad son altamente valorados por el personal operativo.
Para los operadores restauranteros, acciones como ofrecer un buen ambiente laboral, fomentar la comunicación abierta, brindar comida de calidad al personal o permitir su participación en la toma de decisiones fortalecen la cultura organizacional.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































