
Competencia restaurantera en Nuevo León. ¿Tu restaurante está preparado para competir en el mercado de la comida de negocios en Nuevo León?
Aunque existen 1,672 marcas restauranteras en el estado, solo 326 están realmente diseñadas para atender la ocasión de consumo de comida de negocios, revelando una gran oportunidad mal aprovechada.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Segundo estudio de la competencia restaurantera en Nuevo León", se analizaron las áreas de oportunidad y saturación de la industria restaurantera de Nuevo León.
El estudio evidencia que, si bien hay una amplia oferta restaurantera en Nuevo León de 1,672 marcas activas, solo 326 están realmente diseñadas para atender la comida de negocios como una ocasión de consumo específica. Se integra un nuevo concepto, Businessability, definido como el grado en que un restaurante cumple con las condiciones que el consumidor espera y su aptitud para funcionar para una comida de negocios.
A partir del análisis, los formatos más adecuados para este segmento son el casual dining con 282 restaurantes, premium casual dining con 34 restaurantes y fine dining con solo 10 restaurantes. Sin embargo, aunque existen establecimientos que podrían encajar en esta categoría por precio o ubicación, pocos están diseñados estratégicamente para responder a sus necesidades: tiempos eficientes, servicio profesional, menú funcional, etcétera.

Ahora bien, aplicando la fórmula para detectar oportunidades (ocasión de consumo + tipo de servicio + comida + zona), se observa una desalineación entre oferta y oportunidad en el tipo de comida y la zona. En Nuevo León, los tipos de comida como mexicana, carnes e italiana presentan altos niveles de businessability, pero su presencia real es limitada en zonas con alta actividad corporativa, como el centro de Monterrey (13) y San Pedro (17).
Además, muchas marcas con potencial no están identificadas ni posicionadas como restaurantes de negocios, lo que genera una brecha entre lo que el mercado demanda y lo que ofrece.
Para los operadores restauranteros, entender la businessability en el contexto de Nuevo León permite identificar si el restaurante realmente está preparado para el segmento de comida de negocios o si está perdiendo una oportunidad de incrementar rentabilidad.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































