

La Historia del USDA: El Departamento del Pueblo y la Seguridad Alimentaria
El “Departamento del Pueblo"
Hablemos de carne
por Rigoberto Treviño
@rigoberto_trvno
@usmef_mexico
A finales del siglo XIX, casi la mitad de la población de Estados Unidos se dedicaba a actividades de agricultura y ganadería. El presidente Abraham Lincoln tenía muy en cuenta que la solidez de este importante sector era primordial para continuar con el desarrollo del país, razón por la cual firmó una legislación para formar un organismo que impactaría de forma positiva la vida de generaciones de norteamericanos. Es así como en 1862 se creó el United States Department of Agriculture (USDA), siendo nombrado por Lincoln como “El Departamento del Pueblo” por la gran cantidad de gente involucrada y beneficiada con su creación.
En la actualidad, el USDA depende del Secretario de Agricultura, quien reporta de forma directa al presidente de los Estados Unidos, y este departamento tiene diversas funciones entre las que se destacan: satisfacer las necesidades de la producción agrícola y ganadera, promover el comercio y la producción de estos sectores, garantizar la seguridad alimentaria, proteger los recursos naturales, fomentar las comunidades rurales y trabajar para acabar con el hambre en los Estados Unidos y de forma internacional.
Para México, la existencia del USDA es sumamente importante, ya que tenemos la certeza de estar importando un producto inocuo, en pocas palabras, alimentos que tengan niveles seguros, saludables y aptos para el consumo humano. Todo esto se lo debemos a los inspectores del Food Safety and Inspection Service (FSIS), agencia perteneciente al USDA, los cuales se encargan de examinar y certificar (ante y post mortem) que los productos cárnicos y avícolas sean seguros, sanos y etiquetados de la forma correcta.
Solamente los establecimientos inspeccionados por el FSIS son elegibles para exportar producto a México y es por lo que, buscando los siguientes sellos (izq.), puedes estar seguro de que estás comprando un alimento totalmente inocuo, inspeccionado y certificado para tu negocio o consumo personal.
Como se mencionó, el USDA tiene diferentes funciones, y en el siguiente artículo hablaremos más sobre la importancia de los principales grados de clasificación en la carne de res americana (Prime, Choice y Select), además de tocar temas de bienestar animal, pues todo repercute de forma directa en la calidad de los alimentos que estás adquiriendo.



















































































