Logo R Residente
Logo R
"Respetar nuestras raíces no significa quedarnos en el pasado" Billy's Backyard BBQ. Entrevista con David Aguirre, el parrillero detrás del cabrito ahumado
spgyum
octubre 10, 2025 10:04

"Respetar nuestras raíces no significa quedarnos en el pasado" Billy's Backyard BBQ. Entrevista con David Aguirre, el parrillero detrás del cabrito ahumado

Residente tuvo la oportunidad de entrevistar a Billy, el parrillero que creó el cabrito ahumado de Billy's Backyard BBQ. Aquí te contamos la historia detrás de su receta.

"La idea del cabrito ahumado surgió en el año 2020, en plena pandemia. Mi esposa y yo nos quedamos sin trabajo y, como muchas familias, tuvimos que buscar una nueva forma de salir adelante. En ese proceso de reinvención, decidimos regresar a nuestras raíces y aprovechar algo que forma parte de la identidad de Monterrey: el cabrito".

El parrillero nos compartió que la idea era que su platillo mantuviera la esencia clásica y al mismo tiempo tuviera un toque moderno. "Ahí fue donde nació la inspiración: combinar la receta clásica del cabrito con las técnicas del BBQ, que siempre nos han apasionado. El resultado fue un platillo que conserva el sabor auténtico del norte, pero con una textura, aroma y presentación completamente nuevos".

A pesar de lo novedoso del platillo, la gente lo recibió de forma muy positiva. "Muchos no sabían qué esperar al escuchar 'cabrito ahumado', pero al probarlo quedaron sorprendidos por el sabor, la suavidad de la carne y ese toque especial que le da el humo. Lo más bonito ha sido ver cómo el platillo conecta con diferentes generaciones". De acuerdo con Billy, los clientes mayores lo buscan por tradición y suelen pedirlo para celebrar fechas especiales, mientras que los jóvenes lo prueban por curiosidad. "Esa mezcla de tradición y modernidad ha sido la clave del éxito: logramos que tanto quienes crecieron con el cabrito como quienes apenas lo descubren se sientan parte de esta nueva versión de un clásico del norte".

Para el parrillero llegar a esta receta no fue fácil, el mayor desafío ha sido encontrar el equilibrio entre la tradición y la innovación. Si bien, la preparación original del cabrito ahumado no ha cambiado mucho, con la práctica, Billy ha perfeccionado su técnica al experimentar con los tiempos de cocción y diferentes tipos de madera, lo que le ha permitido potenciar el sabor y conservar una textura suave en la carne. En sus palabras, "cada cabrito que preparamos es el resultado de muchas pruebas, aprendizajes y de nuestro compromiso por ofrecer siempre lo mejor sin perder la esencia que nos distingue".

Billy considera que este platillo es mucho más que una receta, es una muestra de esfuerzo, dedicación, y mucho amor y pasión por nuestras raíces. Su consejo es que hay que perderle el miedo al cambio, "respetar nuestras raíces no significa quedarnos en el pasado, al contrario, podemos llevarlas al presente y hacer que nuevas generaciones se enamoren de ellas". Así pues, la historia detrás del cabrito ahumado nos demuestra que aún quedan muchos sabores que explorar y probar en la gastronomía norestense.

← Volver al listado