


Héroes del servicio Coca-Cola. "Don Humberto comenzó el buffet por una corazonada", la historia del origen de Josephino's
En el marco de la celebración de la exposición fotográfica “Héroes del Servicio Coca-Cola”, Residente tuvo la oportunidad de platicar con Francisco Gutiérrez, director de mercadotecnia de Josephino's. Aquí te compartimos la historia del origen de este icónico y exitoso buffet.
Francisco Gutiérrez, director de mercadotecnia en Josephino's, nos platicó acerca de la trayectoria del restaurante: "Ya son 51 años de la empresa y surgió por una corazonada del señor". Don Humberto, el dueño, tenía la idea de hacer pizzas y un buffet "somos pioneros del buffet, antes de nosotros no había ningún buffet en la ciudad". Su primera sucursal fue inaugurada en 1974, se ubica en la Macroplaza frente a la Fuente de Neptuno y es una de las más grandes de Monterrey, pues tiene capacidad para 500 personas.
Cuando preguntamos sobre el distintivo de la pizza de Josephino's, Francisco subrayó la calidad de sus ingredientes, en particular el queso y la masa. "El queso desde que empezamos es 100% de leche, era 100% menonita, ahora tiene que traer mezcla porque a veces no hay producción. En invierno la vaca da menos leche que en verano, pero siempre hemos utilizado queso natural, no hay nada de grasa vegetal, ni féculas de papa, ni nada. Contrario a otros lugares, la masa es fresca del día, no es congelada". De acuerdo con el director de mercadotecnia, no importa que la receta de Josephino's sea sencilla, el objetivo es que el sabor original se conserve.
El nombre "Josephino's" tiene un origen familiar, de hecho se deriva del nombre del hijo de Don Humberto. "Cuando nació Josephino, él tendría un año más o menos, Don Humberto y la señora Luz Perla estaban pensando en qué nombre ponerle al restaurante. Su hijo se llama igual que el dueño, José Humberto, y era muy inquieto. Entonces estaban ahí en la casa revisando detalles del buffet y el niño estaba jugando con unas cajas de tomate o algo. Su mamá le decía: Humberto, estate quieto, y el bebé no hacía caso.  La señora Luz Perla le volvió a insistir: José, estate quieto, y su hijo la volvió a ignorar. De pronto, ella le dijo: ¡Josephino, estate quieto! y el niño se calmó. Don Humberto que estaba escuchando le dijo a su esposa, ¿cómo le dijiste? y ella repitió Josephino... Así fue como él decidió que ese sería el nombre".
Para Francisco Gutiérrez el éxito de Josephino's se origina en la calidad y el compromiso que Don Humberto tiene por su buffet. Un negocio que no solo fue pionero en su forma de servicio, si no que conserva una esencia familiar. La exposición "Héroes del Servicio Coca-Cola” retrata esta y otras historias de la comunidad gastronómica de Nuevo León. El libro conmemorativo del evento ya está disponible para su consulta en línea.
 
  
  
  
  
 