
Competencia restaurantera en Nuevo León. ¿Por qué la comida saludable sigue siendo una oportunidad desaprovechada en Nuevo León?
Aunque el consumo godín domina la semana laboral en Nuevo León, solo 29 restaurantes ofrecen opciones saludables frente a más de 1,400 alternativas disponibles.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Segundo estudio de la competencia restaurantera en Nuevo León", se analizaron las áreas de oportunidad y saturación de la industria restaurantera de Nuevo León.
El concepto de Godinabilidad se refiere a la capacidad de un restaurante para adaptarse a las necesidades del consumo diario del consumidor godín, es decir, aquel que come fuera de casa de lunes a viernes y prioriza rapidez, precio accesible y ubicación conveniente. Nuevo León tiene 1,419 restaurantes identificados en esta ocasión de consumo godín, donde fast casual cuenta con 922 marcas, casual dining con 282, fast food con 196 y buffet con 19.

Dentro de este segmento, los tipos de comida con mayor presencia son la comida mexicana (430), comfort food (249) y tacos (167), mientras que el sector saludable y ensaladas, a pesar de ubicarse entre las categorías con mayor potencial de crecimiento, representa menos participación con solamente 29 restaurantes.
Este desequilibrio demuestra que, frente a cientos de opciones 'tradicionales', la oferta saludable sigue siendo limitada, especialmente si se considera que el consumo godín, en la mayoría de los casos, ocurre de lunes a viernes, con alta frecuencia y una creciente preocupación por bienestar y control calórico en años recientes.
En zonas con alta concentración laboral, como San Pedro, Guadalupe y San Nicolás, el volumen de restaurantes godín es alto, pero pocos están diseñados estratégicamente para atender a un consumifor que busca comida sin sacrificar tiempo ni precio.
Para los operadores restauranteros, no basta con ofrecer ensaladas o platillos ligeros, sino integrar la comida saludable dentro de un modelo operativo eficiente, con tiempos de servicio ágiles y precios competitivos. Entender esta oportunidad puede marcar la diferencia entre competir en un mercado saturado o posicionarse en uno con alta demanda y baja oferta.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































