
Competencia restaurantera en Nuevo León. ¿Por qué el formato fast casual domina el consumo godín en Nuevo León?
El fast casual se consolida como el modelo ideal para el consumo diario gracias a su equilibrio entre precio, rapidez y experiencia, concentrando la mayor parte de la oferta restaurantera en Nuevo León.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Segundo estudio de la competencia restaurantera en Nuevo León", se analizaron las áreas de oportunidad y saturación de la industria restaurantera de Nuevo León.
El estudio demuestra que el tipo de servicio fast casual —caracterizado por ofrecer servicio ágil, precios accesibles y una experiencia más superior al fast food— es el formato que mejor responde al consumo diario del trabajador regiomontano.
De las 1,419 marcas identificadas dentro del segmento, 922 pertenecen al formato fast casual, superando al fast food (196) y al casual dining (282); es el punto medio entre lo repetitivo del fast food y lo costoso del casual dining.

El dominio del fast casual se debe a su alta godinabilidad, es decir, su capacidad de adaptarse a las necesidades del consumo cotidiano del godín. Como resultado, la mayor concentración de restaurantes dentro de este formato se encuentra en tipos de comida altamente compatibles, como comida mexicana (153), tacos (57) y mariscos (56).
Para el operdador restaurantero, estos datos confirman que el éxito de estas categorías dentro del fast casual indica que no depende de innovar en exceso, sino de ejecutar bien lo que el consumidor busca: comida familiar, accesible y consistente.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































