
El futuro de la industria restaurantera de NL. ¿Dónde se pierde la utilidad de un restaurante en la operación diaria?
La rentabilidad de un restaurante depende de cómo se toman las decisiones operativas que afectan costos, márgenes y retorno en cada área del negocio.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Primer estudio sobre el futuro de la industria restaurantera de Nuevo León. Retos, proyecciones y oportunidades“, se analizan los principales problemas por restauranteros: recursos humanos, competencia, finanzas e innovación.
Las amenazas financieras que enfrenta hoy un restaurante en Nuevo León ya no se resuelven con más ventas, sino con mejor operación. El estudio señala que los expertos coinciden en la necesidad de aplicar control financiero riguroso, definir claramente el concepto y equilibrar costo y calidad como las principales acciones para sobrevivir en un entorno de altos costos y sobreoferta.
La falta de disciplina financiera, no conocer el margen real, no medir el retorno o no controlar gastos operativos, aparece como uno de los factores que más comprometen la viabilidad del negocio, incluso en restaurantes con buena afluencia de clientes.

Para minimizar estas amenazas, los datos apuntan a un cambio estructural: nuevos modelos de trabajo, sociedades mejor planeadas y decisiones estratégicas de ubicación. Crear alianzas entre socios capitalistas y operadores, explorar zonas menos saturadas y profesionalizar la administración permite aligerar la carga financiera inicial y reducir el riesgo.
Diferenciar el concepto no es solo una estrategia de marketing, sino una herramienta financiera, un restaurante que se distingue puede cobrar mejor, controlar su operación y sostener sus propios márgenes.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































