
El futuro de la industria restaurantera de NL. ¿Qué impide que un restaurante sea rentable y escalable?
El problema no es solo el costo, sino la ausencia de modelos de gestión y planeación estratégica.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Primer estudio sobre el futuro de la industria restaurantera de Nuevo León. Retos, proyecciones y oportunidades“, se analizan los principales problemas por restauranteros: recursos humanos, competencia, finanzas e innovación.
Muchos restaurantes abren sin una estrategia de costos, procesos o control financiero, lo que limita su rentabilidad y dificulta cualquier intento de crecimiento. Según los datos, los bajos márgenes no se deben únicamente a la competencia o a los altos costos operativos, sino a la ausencia de modelos de gestión estructurados, falta de análisis de mercado y objetivos de negocio confusos.

Para que un restaurante sea escalable, se señala que es indispensable profesionalizar la operación desde el primer día. Esto implica contar con procesos documentados, control financiero, indicadores de desempeño y un equipo capacitado que pueda replicar el modelo sin depender del dueño. Además, la diferenciación del concepto, el uso de la tecnología y una lectura del mercado permiten que el negocio crezca sin perder calidad ni rentabilidad.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































