
Hábitos. ¿Los consumidores de Monterrey buscan restaurantes aspiracionales o que encajen en su vida diaria?
En Nuevo León, el 82.4% de los consumidores elige restaurantes por su oferta gastronómica y no por estilo de vida, mientras que el 60.6% afirma que el ambiente influye únicamente cuando mejora la experiencia práctica.
De acuerdo con el estudio realizado por los investigadores de Residente Restaurant Research, titulado “Estudio de los hábitos del consumidor restaurantero en Nuevo León", se analizaron los hábitos de consumo gastronómico en el estado y cómo estos han evolucionado a partir del incremento en la oferta restaurantera.
Los resultados muestran un patrón claro: en Nuevo León, el restaurante funciona principalmente como una extensión práctica del estilo de vida del cliente, más que como un espacio aspiracional.

Aunque podría pensarse que el comensal elige restaurantes que reflejen estatus, tendencias o proyección social, el estudio revela que más del 80% de los consumidores selecciona restaurantes por su oferta gastronómica, y no por el estilo de vida que el lugar comunica.
Esto evidencia a un consumidor que integra al restaurante en su rutina diaria, valorándolo como un espacio funcional donde puede comer bien y optimizar su tiempo, en lugar de un escenario para aparentar.
Este enfoque no implica que el consumidor regiomontano sea indiferente a la experiencia. Por el contrario, el estudio señala que el ambiente, el servicio y el tipo de público sí son relevantes, pero en la medida en que contribuyen a una experiencia práctica y coherente.
En este contexto, un restaurante existoso es aquel que encaja de forma natural en la vida cotidiana del cliente, ofreciendo accesibilidad, consistencia y coherencia con sus horarios, hábitos y necesidades reales.
Residente. Food & Drink Media













































































































































































