Historia
Una historia de convicción y compromiso
con la industria restaurantera de Nuevo León.
2012. Fundación
Residente fue creada y fundada por José Antonio Chaurand, su nombre fue acuñado por Sebastián Padilla, socio fundador del reconocido buró Anagrama. Su concepto e identidad gráfica originales fueron creados por el artista Hugo Campuzano también conocido como Blasto, socio fundador del buró de diseño Face. Residente se concibió originalmente como un periódico multiciudad impreso y digital con circulación paralela en Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo. Con una distribución masiva su objetivo fue difundir y promover las acciones positivas de cada ciudad, tuvo como eje editorial las áreas de consciencia cívica, urbanismo, desarrollo sustentable, arte, cultura y gastronomía social. Durante su existencia logró cautivar y vincularse con miles de personas de alta educación y consciencia social, muchos de ellos, más tarde se convertirían en líderes de gobierno, cultura, empresa responsable y organizaciones de la sociedad civil. El más importante logro de Residente en Nuevo León fue sentar las bases para solidificar las discusiones que después se volvieron leyes y proyectos fundamentales en los temas de protección animal, movilidad sustentable, creación de distritos zonales, medio ambiente, desarrollo del cluster de diseño y creativo, entre otros.
2015. Primer medio de comunicación sobre
cultura culinaria de Monterrey
Residente fue una de las marcas de PeriscopioMedia hasta el mes de mayo de 2015, cuando se separó para incorporarse al portafolio de negocios de RelevantMCB, compañía dedicada a la creación, desarrollo y venta de compañías mediáticas.
En julio de 2015, debido al fuerte auge del movimiento gastronómico local e internacional, Residente redefinió su vocación editorial para convertirse en el primer medio de comunicación sobre cultura culinaria de Monterrey. Fomentar y promover este fenómeno cultural se convirtió en una prioridad y un compromiso para Residente. Unos meses más tarde, Residente Riviera Maya-Cancún se unió a los cambios editoriales de su publicación hermana para abrir camino, también por primera vez, a la difusión de las manifestaciones culinarias de Quintana Roo.
En esta nueva etapa, Residente dejó de ser simplemente una revista y comenzó su conversión hacia una compañía de medios conformada por múltiples canales impresos, digitales y de experiencia. Estos productos mediáticos están diseñados para atender las necesidades de comunicación de la industria de alimentos y bebidos desde dos mercados: el consumidor final y las empresas proveedoras. Sus objetivos son: ayudar a las personas a tomar mejores decisiones de consumo gastronómico y posicionar las marcas de los miembros de la industria alimentaria de Nuevo León.
2016. Residente Restaurant Research
Residente comprometido con la comunidad restaurantera de Nuevo Léon, lanza en 2016 su división de Estudios de Mercado. Más tarde llamada Residente Restaurant Research, esta división pretende entregar información valiosa a los líderes de la industria para fomentar el crecimiento en sus ganancias y por ende el desarrollo de toda la industria. A través de presentaciones en los recintos de negocios más importantes del Estado, Residente entrega los resultados de sus hallazgos en un formato gráfico y dinámico para fomentar la inmediata comprensión e implementación de los datos obtenidos. Gracias al patrocinio de algunas de las empresas más importantes de Nuevo León y de México, como HEB, Prosazón, Sigma, Qualtia, Afirme y TotalChef, Residente ha podido extender cortesías a más 1,000 dueños restauranteros a lo largo de cuatro años y siete Estudios de Mercado.
1 Millón de visitas
En marzo de 2017 Residente alcanzó la icónica cifra de 1,000,000 de vistas en sus videos culinarios, mismos que permanecen en el acervo de Residente para su consumo gratuito.
Residente Restaurant Weekend
En septiembre de 2017 Residente lanza junto con la Subsecretaría de Turismo del Estado de Nuevo León y Grupo Modelo el proyecto Residente Restaurant Weekend, mejor conocido como “199 restaurantes por $199”. Evento mercadológico masivo diseñado para exhortar al consumo en restaurantes de origen local y lograr hacer de Nuevo León un “Destino Culinario”. Otra muestra del compromiso de Residente con la industria, al ser éste un evento gratuito para los restaurantes participantes.
2018. Los rostros detrás del sabor
En mayo 2018, lanzó su división de fomento a la cultura culinaria y restaurantera a través de la exposición fotográfica “Los rostros detrás del sabor” la cual se presenta cada año en espacios museísticos de primer nivel.
2018. Residente se rediseña
En agosto de 2018, bajo la dirección creativa del multipremiado diseñador y publicista internacional Gerardo Ortiz “Gom”, la revista Residente se rediseña por completo para crear un producto nunca antes visto; la revista con la mejor fotografía de comida de México, en alianza con el estudio Marco más Chuy, de Marco Reynosa y Chuy Villarreal, uno de los buró de producción de contenido publicitario más reconocido de Monterrey y del país.
2018. Platillos icónicos de Nuevo León
En noviembre de 2018, Residente lanza su primer libro de colección “Platillos icónicos de Nuevo León”, el cual se publica cada año con el objetivo de hacer un compendio gráfico de los platillos más importantes creados por la industria restaurantera del Estado.
2019. Director de operaciones: Juan Carlos López
En Julio 2019 Residente nombra como director de operaciones a Juan Carlos López, sustituyendo en el cargo a José Antonio Chaurand.
2019. Premio al mérito Restaurantero
Residente recibe por parte de CANIRAC Nuevo León el reconocimiento a la empresas comprometidas con el desarrollo de la industria dentro del evento “Premio al mérito Restaurantero 2019”.
2019. En papel te recuerdan más
Residente solidifica su división de impresos con el lanzamiento de sus guías mensuales de restaurantes y platillos. Basados en los estudios mercadológicos internacionales que indican sin ninguna duda que “en papel se recuerda más”, este nuevo producto busca mantener una relación más duradera con miles de consumidores que buscan recomendaciones restauranteras.
2020. Cocinando el futuro: un proyecto sin precedentes
Ante los embates de la pandemia, Residente, de la mano del gobierno del estado y la CANIRAC Nuevo León, lanzan el programa “Cocinando el futuro” en el que más de 800 restaurantes de todo tipo ofrecieron menus a precio de descuento mediante servicios a domicilio para atender las necesidades de quedarse en casa durante la pandemia. Casi 100,000 pedidos se registraron en un periodo de 3 meses, ayudando a conservar el empleo de la lastimada industria restaurantera.
2021-2022. Supervivencia y crecimiento
durante la más grande crisis de la industria
Residente continuó publicando consecutivamente sus ediciones mensuales durante los años de pandemia del COVID-19. Sus eventos y presentaciones de estudios de mercado, también continuaron existiendo a pesar de la adversidad y se pudieran realizar con apego estricto a las normas de sanidad. Por si esto fuera poco, en marzo 2020 lanzó con éxito sus ediciones zonales impresas, ratificando la fuerza de la marca Residente y su importancia para la industria.
2023. Lanzamiento de GUIANL
En septiembre 2023 Residente lanzó al mercado su GUIANL, un esfuerzo editorial que pretende fomentar la cultura gastronómica en Nuevo León en conjunto con los mejores eventos: espectáculos, culturales, artísticos, académicos y urbanos. Fungiendo como directora del consejo editorial Yolanda Falcón, su misión es publicar la primera Guía indpeendiente que mezcla el arte y la cultura con comida el espectáculo.
2024. Rediseño y prfundización desde una visión artística
En marzo de 2024, con la ayuda del artista contemporáneo JACH y de Ángela García (artista visual, curadora y catedrática), Residente readapta sus arquitecturas editoriales y el diseño gráfico de sus productos: “Residente Restaurant Magazine”, “GuíaNL” y “Los rostros detrás del sabor” así como su comunicación digital a las nuevas necesidades del mercado.
2024. Compromiso con el desarrollo de líderes
En junio 2024, en el marco de su noveno aniversario, Residente suma a su equipo de liderazgo a Viridiana González como directora operativa de proyectos B2B.
Una historia de convicción y compromiso
con la industria restaurantera de Nuevo León.
José Antonio Chaurand
Residente fue creada por el economista y emprendedor José Antonio Chaurand, reconocido dentro de la industria mediática por ser el fundador en 1998 de la icónica revista La Tempestad. La dirijió y convirtió en una sólida plataforma mediática hasta 2017, cuando se separó había logrado crear y mantener por 19 años el proyecto independiente de difusión de las artes más grande del que se tenga registro en México. Fue también el creador de Folio, prensa de diseño y cofundador del Riviera Maya Film Festival. Ha sido consultor de medios para empresas y medios entre los que destacan Whitepaper, Grupo Expansión, Cemex, Conarte, Metalsa y Telmex entre otros.
Ganador de la Bienal de diseño del Instituto Nacional de Bellas artes y el premio nacional de las artes gráficas, así como como recipiente de la distinción internacional de Emprendedor Endeavor en Dubai 2013. En la suma de sus emprendimientos y como director comercial ha conseguido convencer a más de 1,000 de las empresas e instituciones más importantes de México y el mundo de anunciarse en sus medios y confiar en sus propuestas: desde Apple hasta HP, de Microsoft a Intel, de Rappi a Diddi, de Mini Cooper a Land Rover, de BBVA a Santander, de Coca Cola a Jumex, de Nestle a Sigma de Givenchy a Lóreal, de Emprorio Armani a Rolex, de Nike a Adidas, del museo jumex a la colección femsa, de Heineken a Modelo, de Tim Hortons a Starbucks, de Chivas Regal a Buchanans, de Air France a Aeroméxico, del gobierno de Francia al gobierno de Estados Unidos, del estado de Nuevo León al de Quintana Roo, del Municipio de Monterrey al de Querétaro. Hasta 2024 sus empresas han producido más 1,200 ediciones de productos mediáticos incluidos revistas, suplementos, periódicos, libros, páginas web, apps, conferencias, eventos, exposiciones, presentaciones, videos, prgramas de radio y podcasts. Ha logrado desarrollar fórmulas econométricas para la creación, operación y maduración de empresas de medios mismas que publicó en su libro “Media Company Builing” (2019), presentado a líderes globales de la industria como Arianna Huffington (The Huffington Post), Mark Thompson (BBC, NYT, CNN) y Julio Bruno (TimeOut group) entre otros.