

Mikel Rendón
El fotógrafo y también chef nos cuenta por qué siempre ha gustado de comer y cocinar.
Redacción Residente
Fotografía Mikel Rendón
¿De dónde eres y a qué te dedicas?
Soy de Monterrey, me dedico a la fotografía de alimentos y productos, soy chef ecónomo y doy talleres de food styling.
¿Cómo inició tu gusto por la gastronomía?
Siempre me ha gustado comer y cocinar, la gastronomía ha estado presente en mi familia que tienen restaurantes, y también por mi abuela que cuando era muy pequeño e iba a su casa siempre nos preparaba de comer; gracias a ellos nació el gusto.
¿Quiénes te han influenciado más al respecto?
Mi familia y en especial mi abuela, mi mamá y mi primo mayor; siempre les ayudaba de chiquito a cocinar y me la pasaba pegado a la cocina. Entre buenos recuerdos y experiencias me enamoré de esta profesión la cual me llevó a estudiar gastronomía y ahí fue donde conocí mi segunda pasión: la fotografía.
¿Cocinas en tu casa?
No siempre cocino, pero si lo hago; prefiero preparar algo que lleve pasta, o también algún guiso de cocina mexicana la cual siempre disfruto mucho al hacerla.
¿Te gusta salir a restaurantes y cuáles son tus favoritos?
Me gusta mucho, paso gran parte de mi tiempo yendo a éstos ya que mi trabajo se desarrolla en ese ámbito, además de que me encanta conocer nuevos lugares; de mis favoritos sin duda son: Pangea, Huecani, Black Market, Taiwan Dim Sum y Goose Island.
¿Qué tanto planeas tus viajes alrededor de la comida o restaurantes a visitar?
Mis viajes giran en torno a la gastronomía del lugar a visitar, ya sea por trabajo o por el amor que le tengo a la cocina que me lleva a buscar nuevos lugares a conocer; siempre hay un mercado, un restaurante o lugares cotidianos donde me meto a probar su comida. Siempre me gusta ir cuando es algo nuevo o me lo recomiendan, me encanta ir a donde nunca antes había comido y también regresar a los que me gustaron.
¿Cuál es tu cocina del mundo favorita?
Sin duda para mí la cocina favorita es la de México, y no es porque soy mexicano, es porque es tan variada, tan cautivadora, tan llena de aromas, sabores y texturas que dejan una huella imborrable en el alma, y lo que más me gusta es que cualquier platillo mexicano tiene una gran historia detrás que lo hace aún más especial.
¿Tienes puestos de comida que te gusten más?
Los puestos de tacos, lo mejor de lo mejor.
¿Cuáles son algunos de tus recuerdos más memorables en cuanto a comida?
Uno de estos se remonta a mi infancia, al ver a mi abuela cocinar en navidad o en ocasiones especiales, toda la familia conviviendo contentos, tranquilos; es un bonito recuerdo nostálgico que me marcó, ahí me empezó a gustar la gastronomía. Otro de mis recuerdos es en un viaje a la CDMX donde tuve una sesión con el chef Eduardo García del restaurante Máximo Bistrot; fui con él a la central de abastos de Iztapalapa y a sus restaurantes, fue un tour gastronómico en ese mar de alimentos y productos.
¿Qué no te gusta comer y por qué?
En general me gusta comer de todo, me gusta experimentar, probar cosas nuevas, cosas que nunca antes había visto; creo que eso hace que la mente pueda expandirse y desarrollar la imaginación para así crear ideas y nuevas fotos (en mi caso).















































































