

Gong Fu Cha
El arte de preparar el té con habilidad.
Una vez que hemos entendido la importancia de beber buen té, estaremos listos para apreciarlo mediante una ceremonia. El ritual tradicional chino llamado Gong Fu Cha, es un verdadero deleite para los sentidos.
‘Gong Fu’ significa hacer las cosas bien o con habilidad y ‘Cha’ que significa té. Esta ceremonia puede ser formal o informal. De hecho en China, todo es motivo para beber un buen té, ya sea para reunirse en familia, recibir algún invitado, celebrar una ocasión especial, etc. Con base en la intención, seleccionan el tipo de té que van a compartir. En el proceso de preparación con este método, notarás que predomina la intuición.
Me refiero a que con la experiencia, no será necesario seguir los pasos estrictamente, pues la belleza está en sentir cada accesorio, escuchar el fluir del agua, percibir los exquisitos aromas de los aceites esenciales de la Camellia Sinensis, observar la evolución de las hebras hidratándose y finalmente probar el exquisito licor.
Los utensilios juegan un papel primordial. De hecho, la calidad de éstos es casi tan importante como la de las hebras. Los elementos básicos para realizar este ritual son:
- Mesa de té, sobre ésta se realiza la ceremonia, con un fluir de agua constante.
- Té para la ocasión.
- Tetera o gaiwan (ver artículo de té, edición marzo), para preparar infusión.
- Vaso decantador especial para té, que logra que el sabor sea homogéneo.
- Cuchara de té.
- Toalla, para secar los utensilios.
- Cuencos, uno por persona.
- Infusor, sólo en caso de que el accesorio no cuente con rejilla para filtrar.
- Palito de bambú para limpiar accesorios o mezclar el té.
- Calentador de agua.
- Termómetro, para tener la temperatura correcta del agua.
- Mascota de té, el acompañante del amante del té no puede faltar.
Estos elementos son básicos; realmente cada anfitrión agrega lo que sienta necesario para enriquecer el momento. Por ejemplo en mi caso, pongo algunas flores en la mesa y prendo un incienso con aroma suave, antes de comenzar. Lo más importante, es entender que este momento se hizo para gozar la infusión. Si es en compañía, seguramente se despertarán conversaciones interesantes y si es sólo para ti, disfrutarás de un rico momento de inspiración.
Los maestros de té, practican por años buscando la perfección de los movimientos, sin embargo, todos podemos comenzar a practicar y adquirir nuestros accesorios para disfrutar y compartir un cuenco de té con mucho estilo.















































































