

Colectivo Cabrito Feliz
Un mismo interés: ofrecer alimentos saludables. A casi dos años de sus primeras reuniones y proyectos, el Colectivo Cabrito Feliz se establece como un medio para promover la alimentación vegana. Daniel Ríos, del restaurante VeganWagen, y Georgina Mayer, de la tienda-restaurante Casa Macro, expresan su perspectiva del movimiento y cómo han manifestado su apoyo desde sus respectivas trincheras.
Redacción Adriana Montemayor
Fotos de la página de Faceboom de Colectivo Cabrito Feliz
Las propuestas gastronómicas que Daniel y Georgina han traído a la ciudad de las carnes asadas tienen como objetivo concientizar al comensal sobre cómo el consumo de alimentos basados en plantas puede ser tanto delicioso como benéfico para la salud y el medio ambiente. Originarios de Monterrey, nos comparten sobre la historia y los principales retos del Colectivo Cabrito Feliz, de VeganWagen y de Casa Macro, sus respectivos restaurantes.
¿A qué se dedican?
DR: Soy dueño de VeganWagen. Estudié Comercio Internacional. Mi trabajo de tiempo completo es el restaurante. Apunté y creé varias recetas y se convirtió en lo que dedico mi tiempo... a la administración y el proceso del restaurante. GM: Me dedico a promover la buena alimentación y el cuidado del medio ambiente a través de la creación de platillos y productos, la difusión de una alimentación basada en plantas e impartiendo talleres y charlas en escuelas y en Casa Macro, mi tienda-restaurante macrobiótico.
¿En qué consiste “Colectivo Cabrito Feliz” y quiénes lo conforman?
GM: Nos dedicamos a compartir nuestras experiencias y lo que hacemos cada quien en su trabajo o negocio al respecto. Somos un grupo de restauranteros, coaches, distribuidores de productos y activistas que buscamos que Monterrey sea considerada la capital vegana de México, pues hemos visto cómo ha ido creciendo este interés y necesidad en la comunidad. DR: Somos un colectivo de empresarios con intereses mutuos en el veganismo y la salud y, como tal, juntamos ideas e ideamos proyectos para dar más información y fuerza en el medio.
¿Qué proyectos tienen en puerta?
GM: El más cercano es un evento en conjunto con el Proyecto Dieta de la Milpa, el cual es un proyecto para orientar y tratar a mujeres con diabetes y síndrome metabólico en San Bernabé, aquí en Monterrey. Ese proyecto es liderado por el Dr. Mauricio Padilla. Estamos planeando un evento con alimentos y música para recaudar fondos para dicho proyecto. DR: Además, tenemos planes de hacer talleres de cocina, una Feria del Taco Vegana, entre otras cosas.
¿Han tenido algún problema o reto importante en el Colectivo?
GM: El reto principal es encontrar tiempo libre de todos para poder dar el siguiente paso. Eso ha sido lo que más nos ha costado: el reunirnos y convivir. Suena fácil, pero sí darnos el tiempo, o tener los recursos como para poder instituir a lo mejor una serie de eventos más enfocados. DR: No como tal un problema... Tenemos muchas ideas, pero la ejecución es donde nos falta un poco. Nos han detenido un poquito los lugares... falta un poco de planeación, pero básicamente nada más es de organizarnos mejor.
¿Cómo le puede hacer una persona para unirse?
GM: Tenemos una página en Facebook que se llama “Colectivo Cabrito Feliz”. En esa página cualquiera nos puede seguir, y alguien que tenga un restaurante o negocio con el mismo enfoque del veganismo nos puede contactar y mandar una solicitud si quiere ser parte. DR: Ahí nos pueden contactar y estamos varios administradores. Cualquier interesado en cualquier taller o en hacer algún evento nos contacta y con todo gusto se le atiende.
¿Cómo surge “VeganWagen” y cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado el proyecto?
DR: VeganWagen surge a partir de una idea y una necesidad en el mercado. Nace con la idea de un foodtruck, de ahí el nombre. Arrancando en mercaditos artesanales abajo de un toldo, y posteriormente a un local ya establecido desde hace ya dos años y medio. Los principales retos a los cuales nos hemos enfrentado es el entrar a un medio tan consumista de carne como Monterrey. Hemos crecido en el gusto de la gente hasta llegar a ser de las mejores hamburguesas de Monterrey y, junto con eso, ha crecido el menú del restaurante, las opciones y los espacios de servicio dentro del restaurante.
¿Cómo surge “Casa Macro” y cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado el proyecto?
GM: Casa Macro es un sueño de mi niñez... el tener una cocina para experimentar y “jugar”. Luego, mi interés por la medicina alternativa me llevó a buscar que esa cocina fuera un lugar para crear alimentos más saludables pero igualmente deliciosos y a ayudar a las personas a hacerse conscientes del poder de los alimentos; comprender que la salud está en nuestras manos primero que nada por medio de lo que nos alimentamos, entre otras prácticas del estilo de vida. El mayor reto pudiera ser el ir aprendiendo a administrar este negocio y a fungir como un buen líder ante nuestros empleados, quienes son parte importantísima de nuestro negocio, para que ellos se desarrollen, aprendan sobre lo que hacemos y lo puedan compartir.
¿Cuáles son los platillos favoritos de tus clientes?
DR: Dos hamburguesas: la Guacamole Fakeon y la Mexicana. La Guacamole Fakeon está hecha con patty de frijol negro, lleva muchísimo guacamole que aquí sazonamos y unas tiritas de tocino vegano a base de tofu (que todo mundo se vuelve loco con ellas). La Mexicana está muy completa; trae medallón de frijol negro, una salsa estilo mexicana, un queso a base de nueces de la India, unos trocitos de frituras, nachos y aguacate. Está buenísima. GM: Varía un poco. Tenemos clientes con diferentes necesidades alimentarias. En general, la gente sabe que viene aquí y todo es 100% vegano. El que no come lácteo o huevo come muy a gusto, al igual que la gente que no come gluten. Los más populares son los tacos de coliflor y brócoli tempura, los hotcakes sin gluten, la torta de tempeh y el wrap de tofu.
¿Qué restaurantes recomendarías por su cocina saludable y sabrosa en la zona metropolitana de Monterrey?
DR: Taller Vegánico, Casa Macro, Vida Atemporal y Vegarum. GM: Cada vez hay más. Me gustan los lugares donde están dispuestos a cubrir las necesidades específicas del cliente según su alimentación o restricciones y me emociona ver lugares donde ya consideran tener ingredientes integrales, libres de gluten u opciones para veganos. Recomiendo Pangea, Vegetarian, Taller Vegánico y Ali Baba.
¿Cuáles son las características en común de estos lugares?
DR: Todos tienen cocina vegana y llena de sabores únicos que no encontrarás en ningún otro lugar. GM: Ingredientes frescos y buena disposición de cubrir las necesidades del comensal.















































































