

Jorge Boneta
El chef de La Gran Barra a pesar de estar a cargo de una cocina tan importante, pareciera flotar alrededor del comedor siempre con una sonrisa relajada en su rostro.
Texto Balbina Reyes
Fotografía Hane Garza
¿De dónde eres originalmente?
De la Ciudad de México, pero viví en Querétaro, Puebla, El Paso Texas, Acapulco, Playa del Carmen, San Miguel, Cancún, Ciudad Juárez y Monterrey, todo por chamba.
¿Cómo llegaste a trabajar con La Gran Barra?
Me llamaron, me presentaron el proyecto y me enamoré de inmediato. Vi los renders y dije: quiero estar ahí, porque aparte me dieron la libertad y confianza de crear el menú.
¿En qué te inspiras al crear un menú?
En buscar cosas ricas, antojables, tratando de no copiar ninguna línea, y pensando en lo que le gustaría compartir a la gente en el centro de la mesa.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El poder tener la oportunidad de crear estas cosas, aprender, viajar para conocer, que la gente esté contenta con lo que le des, y que se vaya aún más contenta; si no es así, de nada sirvió el día.
¿Qué platillo no podemos dejar de pedir?
El pulpo, que es un platillo estelar, de hecho lo cociné en la entrevista con los dueños. También los ostiones con huitlacoche, que hice desde el 2004 y he seguido haciéndolos desde entonces.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás en el restaurante?
Aunque sea muy trillado, estar con mi familia; trato de salir a cenar con mi mujer, y digo trato porque no siempre podemos, ella está embarazada, así que imagínate, aun así, siempre tratamos de salir.
¿Tienes algún hobbie?
Así como tal, soy muy hogareño, soy mucho de handy man, como un “amo de casa”, además de esto, conocer lugares nuevos, invertirle un poco en ir a restaurantes.
¿Cuáles son tus restaurantes favoritos?
El Grand Cru me parece un fabuloso lugar, en BreAd me encanta lo que hacen los chavos, soy mucho de lugarcitos chiquitos, algo así como el Dim Sum, me gusta el Yakitori Ume, tiene un concepto fabuloso. Me gustan mucho las Fray Burger porque me recuerdan al Burger Boy, y además de esto soy fan de la comida chatarra.
¿Para un chef, qué tan importante es viajar?
Un montón. A mí me dicen que he viajado mucho y así ha sido, creo que viajar te da conocimiento y más en la gastronomía, viajar es conocer tu país. Conocer hábitos alimenticios de otros lados también te abre mucho para saber qué propuestas hay afuera, te abre mucho, te alimenta para saber más de cocina y gastronomía.















































































