Entre representantes de todo el país, Hugo Guajardo destacó el valor de la gastronomía norestense dentro del encuentro nacional de gastronomía mexicana que se realiza en SP.

Conferencias, muestras culinarias y reflexiones sobre la cocina tradicional se viven en San Pedro con participantes de todo el país.
Durante la mañana del 4 de agosto se inauguró la décima Reunión Nacional de Información del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en San Pedro Garza García, Nuevo León. Este evento reúne a representantes de al menos 19 estados del país para reflexionar sobre los avances en la protección, difusión y desarrollo de la cocina tradicional mexicana, reconocida desde hace 15 años por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La jornada incluyó conferencias sobre el proceso que llevó a México a obtener este reconocimiento, así como el papel fundamental del conservatorio y los gobiernos en preservar este legado. Destacó también la participación del chef Hugo Guajardo, quien habló sobre la riqueza culinaria del noreste del país, resaltando ingredientes y técnicas compartidas entre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el sur de Texas.
Durante el receso, los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica con platillos típicos del estado, como el cabrito en salsa y las costillas ahumadas. Más adelante, se presentaron informes de algunos estados sobre los trabajos realizados en los últimos cuatro años tras la pausa provocada por la pandemia. Las actividades continuarán hoy 5 de agosto con más conferencias enfocadas en temas educativos e institucionales, cerrando con una cena de clausura en el restaurante Tatemate, para despedir a los participantes y celebrar este esfuerzo colectivo por preservar la riqueza culinaria de México.
Publicar comentario