24 de noviembre del 2016

Puer: té fermentado

Un detox natural es la opción del mes. El Puer, llamado té rojo, se originó de forma accidental en China y hoy es valorado por sus propiedades benéficas digestivas.
Redacción por: Claudia Aguilera, sommelier de Hindie Té en Hebras

Existe un té con efectos naturales de desintoxicación y se llama Puer. También conocido en occidente como “té rojo” y popularizado como un auxiliar para bajar de peso, tiene antecedentes muy interesantes.

 

En tiempos lejanos se transportaba este producto a caballo para vender a las poblaciones en la periferias de China. Después de meses de ruta, sufría cambios de temperatura y humedad del ambiente, provocando un delicioso fermentado lleno de nutrientes. Un accidente que aportó mucho a los lugares donde no había más opciones para alimentarse. El día de hoy tiene denominación de origen, por eso su nombre en relación con el lugar donde se produce: Puer, en Yunnan, China. Esta infusión equilibra la acidez, recubre y fortalece el estómago, protegiéndolo de los efectos negativos que pueden producir algunos alimentos, y en general ayuda a tener un mejor funcionamiento.  De hecho, en China se usa como medicina para curar problemas gastrointestinales. También deben saber que es un excelente digestivo, sobre todo si comemos carnes o comidas grasosas. Podemos encontrarlo comprimido o en hebras, crudo o cocido. Algunos tipos de Puer son valorados por su antigüedad, debido a las características de sabor que mejoran con el tiempo.

 

Revisando las tendencias en el ámbito alimenticio, observamos que los nutricionistas recomiendan con más frecuencia hacer dietas de desintoxicación. Hay muchas opciones para comenzar estos procesos, incluso algunas muy agresivas. Sabemos que un buen hábito como el consumir este tipo de té, de la planta Camellia Sinensis, puede reducir o evitar la necesidad de someter a nuestro cuerpo a dietas estrictas. Además aporta nutrientes, por lo que beberlo diariamente y en ayunas es uno de esos hábitos agradables que deberíamos incluir en nuestra dieta. ¡Qué mejor que comenzar el día con una taza de té! Por su característica absorbente de grasa, el Puer es ideal para maridar con alimentos grasosos, dejando un paladar limpio y un rico sabor de boca.

 

Maridaje sugerido
Churros de yuca de Yokot’an
con In the Mood Hindie
Té fermentado con fresa,
vainilla y naranja.

 

El lugar de exquisita comida tabasqueña Yokot‘an en Centrito tiene en temporadas especiales unos deliciosos churros hechos con masa de yuca y un ligero toque de azúcar. Los sabores dulces de la yuca, en combinación con los toques de vainilla y las notas frutales de este té, producen una deliciosa sorpresa al unirlos en el paladar.

 

¡Muy recomendado!

 

 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •