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Guillermo González Beristáin

¿Cómo balanceas precio/calidad?

A partir de la pandemia, la gente empezó a invertir más en experiencias. Un reflejo perfecto, creo que podrían ser los conciertos, donde la gente está pagando más por ir a ver las presentaciones y es una cuestión de vivir la experiencia. Un restaurante se ha convertido en lo mismo: para ti lo más importante puede ser la comida, para mí lo más importante puede ser la música, para alguien más puede ser la mesa donde está sentado. Me refiero a “¿Dónde estoy? ¿En el comedor? ¿Y quién me está viendo?”, es decir, la música puede ser la diferencia entre pedir la cuenta y pedir un carajillo. Son muchas cosas las que influyen y las que te dan el valor. Ejemplo, obviamente la cocina es muy importante, pero una mala comida te la puede llegar a salvar un gran servicio; un mal servicio no lo puede salvar una gran comida, porque un buen servicio es elemental en todo restaurante, eso es lo que te hace regresar, es lo que te hace acordarte y lo que te hace pensar la siguiente vez si ir a ese lugar o no ir. Un mal servicio no se perdona nunca; por lo que es la suma de muchísimos factores y todo está costeado. Al final, la comida se tiene que vender con base en todos esos costos que tenemos que tener; entre más cara es la materia prima, mayor es el precio que tienes que tener.

¿Cómo identificar un restaurante de fine dinig y un premium casual y qué se debe esperar / exigir en cada uno?

Hay varios factores que hacen que uno pueda distinguir o pensar si un restaurante es fine dining, en un país donde existe la guía Michelin, como ejemplo, que si un lugar tiene dos estrellas, tres estrellas, ese lugar en definitiva es fine dining, es un gran indicado que te puede arrojar un poco de luz al tema, ¿qué tienen que tener un lugar para estar en la categoría? Una comida excepcional, un menú excepcional, una gran selección de vinos, un gran programa de cócteles, instalaciones amplias y comidas, un servicio impecable, altamente entrenado, desde la persona que te recibe en la puerta hasta la persona que te lleva el café a la mesa, por ejemplo, son todos esos elementos que definen un lugar de fine dining, esos lujos que antes asociábamos como el mantel en la mesa, cristal cortado, cuchillería de plata, vajilla importada o un sommelier uniformado, un capitán uniformado, no necesariamente dan un fine dining el día de hoy, no diría que hay un parámetro como tal, pero sí que va más allá de la comida, se trata de un servicio, de un menú y todo lo que envuelve al lugar.

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