Yadira Ornelas

La chihuahuense tiene poco tiempo para cocinar, pero busca preparar platillos especiales y únicos.
Redacción por: Residente
Fotografía por: Juan Rodrigo Llaguno

¿De dónde eres y a qué te dedicas?
Nací en Parral, Chihuahua y soy la directora en México de Idea Couture, firma global de innovación estratégica con oficinas en Toronto, Nueva York, San Francisco, Londres y Berlín.

 

¿Cómo inició tu gusto por la gastronomía?
Vengo de una familia de académicos, tanto por el lado materno como paterno, gente muy relacionada con temas culturales y sociales. La comida para mí ha sido puerta de entrada para entender grupos culturales: la historia de un lugar, su geografía y la gente que lo habita. Siempre me ha fascinado cómo la migración de los seres humanos que llevan consigo los ingredientes y las recetas familiares de su tierra cambia la composición cultural de un pueblo, una ciudad o un país entero.

 

¿Cocinas en tu casa? ¿Qué prefieres preparar?
Me gusta mucho cocinar, ahora no tengo tanto tiempo de hacerlo, entonces cuando puedo me doy el lujo de preparar platillos para ocasiones especiales, como chiles en nogada o el pavo de Navidad, que lo cubro completamente de tocino y es el hit en mi casa. Viví 20 años en Estados Unidos y yo cocinaba la comida del día de Acción de Gracias, por ejemplo.

 

¿Te gusta salir a restaurantes y cuáles son tus favoritos? 
Hay muy buenas propuestas gastronómicas, pero para mí, además del sabor y la presentación de los platillos, la experiencia completa de un lugar y su servicio son clave. Mis restaurantes favoritos son Pujol y El Cardenal en la Ciudad de México. En Monterrey me gusta mucho Pangea, La Nacional, Señor Tanaka y la Fonda San Francisco del chef Herrera. Recientemente estuve en Saltillo en el restaurante Don Artemio y tiene propuestas muy interesantes de platillos de cabrito así como una cava muy completa de vinos coahuilenses.

 

¿Cuál es tu cocina del mundo favorita y por qué?
He podido viajar por muchos lugares y definitivamente la mexicana. La diversidad de ingredientes, la complejidad de sabores y todas las capas culturales que tiene hasta el plato más sencillo es difícil de encontrar en otras gastronomías. A nivel regional soy fan de la gastronomía yucateca, los papadzules y el relleno negro me encantan, la oferta de los mares mexicanos es maravillosa. Mi más reciente obsesión son los ostiones de la bahía de San Ignacio, BCS, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, santuario de la ballena gris y dónde la presencia de estos cetáceos impacta la mineralización del agua, la función de filtro marino de los ostiones y por ende el sabor espectacular de los mismos. Y, por supuesto, la gastronomía norteña, prender lumbre, el sabor de la carne, las tortillas de harina y los platillos preparados con los ingredientes secos o en conserva de mi estado natal, que históricamente responden a la necesidad de supervivencia de la gente de Chihuahua a la geografía y clima extremo.

 

¿Tienes puestos de comida que te gusten más? 
En el casco de San Pedro, sobre Juárez, a media cuadra de la plaza principal en un pasillo se pone por las noches don Beto. Vende arroz con leche (hecho con tres leches, te explica) y cuando está fresco el clima vende champurrado hecho de manera tradicional con masa de maíz y tabletas de chocolate. En Santa Catarina hay unos tacos mañaneros en el último vado antes de tomar la autopista a Saltillo. Son los guisos que encontramos en todos lados, la diferencia es que las señoras están haciendo las tortillas a mano ahí mismo.

 

¿Cuáles son algunos de tus recuerdos más memorables en cuanto a comida?
El dulce de trigo que preparaba doña Conchita, mi abuela materna. Es un postre de la sierra de Chihuahua y desde que ella falleció hace 20 años no he vuelto a probar uno igual.

 

 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    jueves 14 de diciembre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •