Maltapp

David Dávila y Tero Moliis crean Maltapp para los amantes de la cerveza.
Redacción por: Verónica Orozco
Fotografía por: Juan Rodrigo Llauno

David y Tero son dos apasionados de la cerveza que no recuerdan cómo se conocieron, pero le dan crédito a los amigos en común que tienen. Tero es finlandés, diseñador de juegos de mesa; David es ingeniero en mecatrónica con 11 años de experiencia en desarrollo y diseño de aplicaciones móviles y videojuegos. Ellos y un grupo de amigos solían pasar algunas noches entreteniéndose con juegos, y por supuesto, con cerveza.

 

Lo que inició como una idea espontánea con base en una mala experiencia fue creciendo hasta convertirse en un negocio en el que los dos amigos unirían fuerza y crearían lo que hoy se considera como el catalogo de cervezas artesanales más grande de México. El objetivo de la aplicación es promover un consumo mejor informado de la bebida y la industria.

 

¿Cómo nació la idea de Maltapp?

A principios de 2015 estábamos tomando cheves con unos amigos y pedimos una cerveza algo cara, pero como buenos entusiastas de las cervezas artesanales. la pedimos por ser nueva. La verdad es que no estaba tan buena y no valía lo que pagamos. No era que estuviera dañada, simplemente era una mala cerveza.

En ese momento pensamos en que debería existir alguna herramienta que calificara las cervezas artesanales mexicanas, algo que fuera opinión del consumidor. Aún no teníamos muy definido si sería la opinión de un profesional o simplemente el pensar de la comunidad y votación. Entonces eso fue en un inicio, un catálogo para los entusiastas que quisieran probar cervezas nuevas y que tuvieran una opinión.

 

El nombre de Maltapp se debe a la combinación de “malta” con “app”, ¿cierto?

Así es, quizás no es muy creativo, pero existen varios retos al ponerle nombre a algo. En primer lugar debe ser algo que no haya sido usado antes, y en segundo lugar debía de ser algo que todos entendieran y pudieran pronunciar, aunque estuviéramos enfocados al mercado mexicano. A final de cuentas el boom de las cervezas artesanales no sólo es en México, también en países de América del Sur. También lo consideramos para los anglohablantes, que aunque en Estados Unidos y Canadá ya tiene mucho tiempo el mercado de bebidas artesanales, pues sabemos que el inglés sigue siendo el idioma universal.

 

¿Tenían planeado entonces que sólo fueran cervezas de Monterrey o en general todas las artesanales?

Al principio sí nos considerábamos como el app de sólo cervezas artesanales mexicanas. Seguimos enfocados más en México y dentro de poco empezaremos con expansión del catalogo con cervezas de Latinoamérica, esperamos quede para finales de este año. Ya tenemos poco más de un año mercadeando todo el negocio, incluyendo las industriales, sobretodo porque todavía hay mucha gente que no se siente tan atraída o no conoce las cervezas artesanales y lléndose por lo que ya conocen pueden explorar otras opciones.

 

¿Cómo funciona la aplicación?

Lo que se busca es orientar al usuario en el mundo de la cerveza artesanal, todo el contenido está muy enfocado a enseñar cómo apreciar una buena cerveza, que no es simplemente tomártela. En la app tu puedes buscar la que conozcas o que más te guste, te dirá cuales son similares a ella, te indica información básica y atributos de la bebida. Ahí es donde tú como usuario puedes evaluar la cerveza y calificarla y enviar comentarios a las cerveceras. Además te dice dónde puedes encontrar esa cerveza y tenemos una sección de noticias y eventos. La pueden descargar para los celulares con sistema operativo Android y iOS y es completamente gratuita para el usuario.

 

¿Recibieron asesoría o apoyo de expertos para crear Maltapp?

Sí hubo mucha gente que nos ayudó de buena fe. Muchas cervecerías, sobre todo regias, nos apoyaron desde el inicio por ser una herramienta para fomentar la industria artesanal. Incluso ya más avanzado el proyecto también hubo gente nos apoyó porque también les trae a ellos un beneficio extra. De los que nos empezaron a ayudar en un principio fueron Bracino, Propaganda, Duarte, Pata de Perro, Cábula, de locales fue Beer for Us, Cueva Carvajal, Almacén 42, por mencionar algunos.

Muchas personas conocedoras de la industria nos apoyaron con la creación de contenido, parte teórica e ideas, al igual que las cervecerías y puntos de venta. Claro, nosotros ya éramos consumidores pero no podíamos llamarnos expertos en cerveza, nuestro enfoque era más tecnológico. Todos los comentarios los tomamos con el fin de mejorar.

 

¿Ya hay algo parecido en el mercado a esta aplicación?

Cuando sacamos el proyecto de Maltapp ya existía Untappd, esa sería nuestra competencia directa global y posiblemente más fuerte porque es muy conocida. Precisamente con los cerveceros platicamos y vimos qué era lo que les gustaba o no les gustaba de esa app, algunos de ellos la usaban. Incluso nosotros la llegamos a usar, en lo personal lo que no nos gustó fue que las cervezas mexicanas no estaban bien mapeadas, incluso las cervecerías pequeñas que tenían un año o dos tampoco aparecían. Ellos se basan más en ser un tipo de red social. Nosotros, aunque sí tenemos elementos sociales, lo diseñamos más para ser una herramienta de descubrimiento de cervezas artesanales.

 

¿Cómo logran mantener al día toda la información de los productos?

Muy buena pregunta. Regresando a la comparación de la competencia y nosotros, otra de las desventajas de Untappd es que sí tienen mucho desorden, el usuario es el que registra los productos, entonces puedes encontrar la misma cerveza con varios nombres o escrita de manera diferente. En Maltapp lo que hicimos es empoderar a cada empresa de su información, se le invirtió mucho tiempo y dinero a eso. Prácticamente creamos una plataforma web donde el cervecero crea una cuenta, hace log in y crean el perfil de su marca y ellos mismos ingresan la información de sus bebidas. Entonces, si ellos cambian la imagen de la etiqueta o sacan una cerveza de temporada o de línea, ellos mismos pueden controlar toda la información.

También está la parte de la participación del usuario, ellos pueden contactarnos a nosotros por medio de la app para decirnos de alguna cerveza que no hayan encontrado registrada. Así nosotros recibimos la información y podemos contactar a la cervecería e invitarlos a que usen la plataforma. Sabemos de la importancia de siempre estar actualizados, es una industria muy boyante.

 

¿Qué respuesta tuvieron cuando recién iniciaron?

Todas las empresas sufren en un inicio y Maltapp no fue la excepción. Al principio es invertirle mucho sin ver resultados, porque hasta que no está terminado pues no hay manera de ver frutos. Tan sólo en desarrollarlo nos tardamos entre 6 y 8 meses, inclusive una vez ya estando la app en el mercado se tardó otro periodo. Aún recordamos la primera vez que una persona nos mandó un mensaje a través del app, el hecho de que ya hubiera interacción nos motivó para continuar. Poco a poco empezamos a tener muy buenos comentarios de los usuarios. Inicialmente nosotros buscábamos a las empresas cerveceras y les hacíamos la propuesta del negocio, como a los tres meses de haber comenzado nos llega un correo de una empresa interesada en que sus productos aparecieran en el catálogo. Sin que nosotros nos hubiéramos acercado, ya se estaban enterando de Maltapp incluso fuera de Monterrey. Ahorita ya tenemos registradas como 425 cervecerías y unas mil 600 etiquetas y 10 mil descargas.

 

¿Qué proyectos podemos esperar en el futuro?

Ahorita estamos realizando estos eventos de Beer Sessions, procuramos hacerlos cada 15 días. Se invita a una cervecería diferente en cada ocasión y se hace una cata con el menú del restaurante o cafetería sede del evento, no puede faltar la música para poner el buen ambiente.

Vamos a empezar a hacer esto mismo en otros estados de la República, tenemos embajadores de Maltapp organizando los eventos y fomentando el consumo local y la cultura. Hace poco lanzamos la tienda virtual de Maltapp, al tener interacción en la aplicación ganas puntos, cuando alcanzas cierta cantidad puedes comprar micro transacciones con las cervecerías o boutiques de cerveza. Estamos también buscando alianzas para que se pueda comprar la cerveza desde la app y otro proyecto en puerta es la expansión a Latinoamérica.

 

 

Fb/Maltapp

 
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