Foodie: Lizette Gamboa

¿Qué comen los veganos?
Redacción por: Fernanda Sánchez Mirabal
Fotografía por: cortesía @puralechuga

 

Esa es la pregunta que llevó a Lizette Gamboa, arquitecta tampiquense, a abrir la cuenta Pura Lechuga y comenzar su camino como foodie en Monterrey.

 

Tras diez años viviendo en la ciudad y casi cuatro siendo vegana, recuerda que su primera transición – de carnívora a vegetariana – fluyó naturalmente. Aunque lo mismo le ocurrió al convertirse en vegana, no deja de clasificar el proceso como uno raro, ya que no es fácil deslindarse de las costumbres alimenticias de la cultura mexicana. “¿Qué tiene de malo comer verduras? Es algo rico, es algo bueno, es algo sano”, dice.

 

¿Por qué te hiciste vegana?
Empecé a dejar la carne por los animales. Poco a poco fui leyendo y viendo documentales e informandome por muchas partes que te hace daño a la salud. Van muy de la mano los animales y la salud.

 

Aunque al principio no quiso limitarse ni dejar por completo muchos alimentos, su preocupación por los procesos que involucraban tanto a los animales como a la elaboración de la comida, la impactó a tal grado que dejó de disfrutar la comida no vegana.

 

Para Lizette, quien vivió toda su vida en la Huasteca hidalguense, dejar los lácteos y el huevo – entre una variedad de platillos como enchiladas, estrujadas o mole – fue lo más difícil. “De carnes (lo más difícil fue) el salmón”, agrega.

 

 

 

¿Qué implica ser vegetariano/vegano en Monterrey?
Es difícil. Ahorita ya no tanto porque hay muchos restaurantes y un chorro de cosas que llegan al súper, y cuando empecé no había tanto. Pero en general, la cultura siento que lo ve mal o te hace sentir mal, con burlas o entre chistes que no te hacen sentir muy a gusto.

 

La foodie encuentra espacio para el veganismo en las tradicionales carnes asadas, y no ve completa una reunión de este estilo donde falten las verduras, el guacamole o los frijoles. “Siento que menosprecian a las verduras, a su importancia en sí”, expresa.

 

Reconoce que no es tan fácil conocer gente vegana, y para equilibrar su vida social con ese nuevo estilo de vida, optó por contactar personalmente los restaurantes que frecuentaba con amigos o familiares en busca de opciones. También se dedicó a buscar nuevos lugares donde, tanto veganos como carnívoros, pudieran disfrutar de la experiencia culinaria. “Me la pasaba buscando menús. Me decían ‘Vamos a ir a tal lado’, y lo buscaba. Hablaba, veía en Facebook el menú y en Instagram los platillos”.

 

Así, su cuenta personal se comenzó a “contaminar” con fotos de comida, y al darse cuenta que no todos sus seguidores estaban interesados en recibir esa información, decidió abrir una cuenta exclusiva para su vida como vegana.

 

 

 

¿Cuál es el fin de la cuenta?
Saber qué lugares existen. Hay muchos veganos que ya sabemos que puedes ir y otros que no son veganos pero tienen muchas opciones, que puedes hablar con el chef o que te pueden acomodar algo. Que sepas que tienen esa flexibilidad, saber dónde buscar y decir: ya encontré este lugar nuevo, puedo ir ahí. Probar lugares nuevos.

 

Si bien comenzó como un pasatiempo, tras cuatro meses de funcionamiento, Lizette espera que a futuro se genere una comunidad virtual de veganos en el área. Más allá de las visitas a restaurantes o las fotografías que comparte, se trata de compartir lo rico, lo bonito y lo bueno del mundo vegano en Monterrey.

 

“Un día se me ocurrió el nombre Pura Lechuga porque siempre te preguntan ‘¿Qué comen los veganos?’. Y dicen ‘Sí, pura lechuga’. Es como el chiste, entonces decidí ponerle así. Con que la gente vaya siguiéndola y le sirva de algo, está padre”, afirma.

 

¿Recomendación de restaurantes vegetarianos/veganos? 
Taller Vegánico, Casa Macro que es uno de mis favoritos, y Vida Atemporal.

 

Dentro de los inconvenientes de ser vegana, Lizette considera que lo peor que le ha pasado es hablar previamente a un restaurante para pedir informes sobre opciones veganas, que le confirmen y luego llegar al lugar para encontrarse con la imposibilidad de ayudarla. “Terminas incomodando más que a uno mismo, porque uno se prepara y dices, ‘Si no hay comida no importa, ceno otra cosa’, pero si vas acompañado, la otra persona no se siente a gusto si no comes tú”, agrega.

 

¿Recomendaciones de restaurantes no veganos/vegetarianos?
El Sisu. Casi siempre la comida oriental es bien fácil (de adaptar al veganismo). También Comuna, porque usa muchos aderezos de almendra, y Gallo 71.

 

En cuestiones culinarias, las dos debilidades de Lizette son la comida mexicana y la oriental. De la primera le fascina comer verduras a la parrilla, acompañadas de guacamole y frijoles; también le encantan los chilaquiles. Las coliflores de Vida Atemporal también son “un 10/10”.

 

Entre sus planes para Pura Lechuga, le gustaría abrirse camino en restaurantes que no sean exclusivamente veganos, a fin de mostrar que en Monterrey existe el vegetarianismo y el veganismo y se encuentran al alza. Esto también ayudaría a las personas que por cuestiones de salud no pueden consumir ciertos alimentos.

 

 

 

Además de recomendar restaurantes, Lizette publica sobre sitios donde se venden ingredientes o comida vegana. Entre sus recomendaciones se encuentra Mr. Tofu, para comprar congelados veganos como pizzas o hamburguesas, así como alimentos para diabéticos o celíacos. Si se trata de repostería, aconseja las creaciones de Casa Macro.

 

A pesar de contar con el apoyo de su familia, recuerda que lo que más le preocupó en un inicio a su mamá fue lo que comería en la cena de Navidad. Tras varios años, cada que Lizette visita su casa en Huejutla, Hidalgo, se divierte creando con su mamá adaptaciones de platillos huastecos como mole (con champiñones en vez de pollo) o enchiladas (sin queso). Más que no poder comer muchas cosas, lo ve como una cuestión de informarse.

 

“La clave es no dejar todo de jalón porque si no vas a decir ‘No puedo’. Es sustituir lo que más te gusta o lo que comes casi diario con cosas veganas o vegetarianas, e ir dejando poco a poco”, concluye.

 

¿Qué te ha dejado el tener una cuenta de Instagram?
El apoyo. Al principio no quería decirles a mis amigos porque pensaba ‘Me van a molestar’. Le fui diciendo a personas y muchos amigos la empezaron a seguir y a comentarme ‘¡qué padre! Yo quiero ir contigo a restaurantes’.

 

Se trata de experimentar.

 

 

+info

@puralechuga

 

 

Reproducido 577 veces.
 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    viernes 19 de enero 2018
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •