Foto por:
24 de agosto del 2018

Toda la sazón

La clásica carne asada puede llegar a nuevas dimensiones con una buena sazón.
Redacción por: Verónica Orozco

 

La palabra “sazón” proviene del latín satio y significa la siembra, el punto de madurez de las cosas, por lo que la utilizamos para definir el “estado perfecto de la comida”.

 

Es el secreto de muchos chefs, cocineros, y amantes de cocina. Ese algo especial para dar sabor a los platillos. Pueden ser condimentos, salsas o aderezos que dan un toque notable a los alimentos. Muchos lo buscan por conocimiento gastronómico, otros tantos por intuición.

 

En cuanto a carne asada, uno de los expertos es Alejandro, de la Sociedad Mexicana de Parrilleros (SMP). Él menciona que “la nueva ola en cuanto a la carnes son los sazonadores, diferentes tipos de leña y asadores poco convencionales”.

 

Lo básico es salpimentar, es decir, poner sal y pimienta al cocinar. Los curiosos van más allá y buscan darle sabores distintos. Paprika, ajo, chile cascabel, hierbas aromáticas. Las posibilidades son innumerables.

 

Si se quiere hacer un corte de carne a la sal, lo ideal es sal de mar. Ésta realmente no sala, simplemente perfuma, así no deja salada la comida y se puede disfrutar en cada bocado.

 

Existen diversas tiendas especializadas y de autoservicio en la ciudad donde podemos encontrar productos adecuados a nuestra necesidad. La tienda de la SMP ofrece distintas sales, mezclas de especias y kits para quienes buscan darle una sazón diferente a la carne asada, incluso recomiendan cuáles son mejores para cada tipo de corte.

 

Van desde los básicos hasta los más gourmet y exóticos, todo dependerá del gusto. Hay sabores como comino, cebolla cambray, cilantro, chile habanero, incluso café. No son sólo para dar notas al alimento, algunos tienen la finalidad de ablandar cortes fibrosos.

 

Otro punto importante viene a la hora de ahumar. Antes nada más se utilizaba carbón o mezquite. Pero si la intención es darle un giro gourmet, lo ideal es utilizar trozos de madera. Pueden ser de roble, de manzano, cerezo, hay gran variedad en el mercado.

 

 

@Vero_OrozcoM

 

[supsystic-social-sharing id="1"]
 
Notas Relacionadas
Octubre-Noviembre 2023
Especial Dulce Delicia

Guía NL
Noviembre
2023

2023
Platillos Icónicos de Nuevo León
Volumen V