03 de abril del 2017

Tacos de la Cima

Redacción por:

¿Cuándo abrieron los tacos?
Septiembre u octubre del 2006. Lo teníamos anotado en una pared, quién fue la primera clienta y todo, pero nos cambiamos después. Estábamos aquí a la vuelta, en el mismo edificio, pero el local nos quedó chiquito.
 
¿Por qué abrieron?
Por necesidad. En ese tiempo a Flor una persona le pidió que los hiciera y empezó, agarró sus clientes. Hubo un momento que dije (Malena) “Quiero hacer algo y qué mejor que con mi hermana”, y ella necesitaba ayuda. Mi esposo nos apoyó también, porque aunque era un local chiquito había que invertirle. Al principio fue duro todo un año, esto empezó de uno o dos clientes. Nos mosquéabamos y era el mismo taco. Yo tenía más de cinco años de hacerlos en mi casa (Flor), así me ayudaba económicamente, pero ya no podía con el trabajo sola. Estaba bien cansada, Malena me estuvo diciendo por un año y una sobrina nos ayudó.
Le invertimos tiempo, esfuerzo, es no dejar de hacer las cosas bien. La misma gente nos recomendaba porque nunca nos hemos anunciado, ha sido de boca en boca. Se fue dando, pero para que arrancara pasó un año de pérdidas, era más fácil decir voy a cerrar. Además se atravesó el AH1N1, nos pegó peor. En el año 2000 yo (Flor) tenía un puesto de tacos pero otro concepto, de harina y de guisos. Por equis razones lo quité pero me quedó la sazón, traía la tentación de hacer los tacos de vapor. Empecé a hacer pruebas, nunca vi a nadie, nadie me enseñó. Si tienes un poquito de ingenio das con la manera.
 
¿Cómo hacen para atender a tanta gente?
Somos familia, también mi papá nos echa la mano, este negocio empieza desde bien temprano, a las 2:00 ó 3:00 de la mañana tiene que estar recogiendo tortillas. Abrimos al público a las 8:30 pero tenemos trabajo avanzado, pedidos que se tienen que entregar. A veces sí se hacen las filas y tratamos de organizar, de que todo fluya más rápido, pero el mismo trabajo hace que las cosas se hagan más lentas. Le decimos al cliente “Me voy a tardar tanto, ¿estás dispuesto a esperar?”, porque ahorita todo mundo tiene prisa y eso provoca que se vaya inconforme. Nos da gusto que dicen “Sí me espero”. Una persona que está dispuesta a esperar 25 minutos por unos tacos es porque realmente los quiere. Imagínate que se lleve algo que no está esperando. Nos enfocamos en calidad y servicio.
 
¿Qué venden y qué piden más?
Los tacos son de deshebrada, chicharrón, papa y frijol. El de deshebrada es el más pedido, porque vendemos mucho a escuelas. O gente que no come chicharrón, por salud.
 
¿También entregan pedidos?
Manejamos muchos pedidos para eventos. Cuando empezamos, el negocio estaba enfocado a las vaporeras para reuniones. Tú te llevas tu olla, si los sirves a las 21:00 los pones a calentar media hora antes, les das sus paquetitos. Los manejamos en forma individual, son mínimo 100 tacos. Te piden 5 tacos por paquetito de aluminio, tú me dices el surtido, le prendes a la vaporera que viene previamente preparada con agua. Los tacos van recién hechos pero sin efecto de vapor para que los puedas calentar y darles ese efecto antes de servirlo. Al principio era toda la letanía de instrucciones y ahora se las damos en un folleto. Prestamos las ollas, no cobramos, dejas tu nombre y teléfono, me la regresas al día siguiente.
 
¿Por qué tienen ese sistema de entrega?
Queremos que los coman de la forma indicada. Los entregamos según se los vayan a comer. En escuelas la mamá viene, se los damos en una hielerita, van calientes, y ya. A las oficinas igual porque luego luego se los van a comer. De nada sirve que te los dé calientes si te los vas a comer horas después. Platicas con el cliente, algunos se los llevan de cacería, de viaje, hasta congelados. Una cliente dice que su esposo los pone en las brasas, los entierra y así quedan bien buenos. Te van dando tips. Otra los hornea.
 
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