01 de abril del 2017

Rosa Náutica

Redacción por: Residente

¿Hace cuánto tiempo empezó la taquería?
Empezó en 1957, por el mes de mayo, junio. Juntos, nuestros papás y nosotros como niños. Yo tenía 10 años, cada quien hacía algo de acuerdo a la edad. Mi padre se llamaba Simón Sepúlveda Sepúlveda y mi madre María Lourdes García Cárdenas. Nosotros veníamos de Montemorelos, mi padre era comerciante, tenía su negocio de almacén de ropa, calzado y abarrotes. Empezó él y mi hermano mayor a buscar trabajo. Vio que en el mercado Juárez vendían tacos de canasto y dijo que él podía guisar. Compró el canasto, todos cooperamos. Estábamos por el mercado, en un área donde vendían naranjas. Nos cambiamos a Ruperto Martínez, en plena calle. Había gente que venía de los alrededores a vender verdura. Y ahí empezamos otra vez. Un amigo de papá le ofreció afiliarse a un sindicato para que lo dejaran trabajar, porque los inspectores lo quitaban.
El mercado lo quitaron, porque el alcalde quiso hacer uno nuevo. Nos reubicaron a Galeana y Espinoza. Eran puros puestecitos de madera. Desde un principio nos fue bien. Los reubicaron en el mercado ya construido pero como ya nos iba bien nos quedamos, con el consentimiento del dueño de la propiedad, que nos rentaba. En los canastos se enfriaban los tacos y cambiamos por ollas, tipo baño maría. Por el 67 se construyó enfrente un local comercial. Nos rentó batallando mucho, no creía que podíamos pagar. Ahí estuvimos hasta el 72, ya era un local de concreto con ventanas de cristal. En el 73 nos cambiamos a donde estamos actualmente.
 
¿De dónde proviene el nombre de la Rosa Náutica?
Esa calle, Ruperto Martínez, se llenaba como un río cuando llovía. En una ocasión estábamos una hermana y yo trabajando en la tarde, parados adentro del agua. Los clientes ordenaban de la banqueta. Un cliente sabía que mi hermana se llamaba Rosa y dijo “Tu hermana es una rosa náutica”.
 
¿Qué vende y qué es lo que más pide la gente?
En la original se venden puros tacos a vapor de deshebrada, frijol, de picadillo, de chicharrón, morcón de puerco, cabeza de puerco, papa con huevo y nopal con huevo. La clientela ya está acostumbrada. Piden más el de deshebrada, papita con huevo, chicharrón. Todos los tacos tienen su punto, su sabor especial. El de deshebrada fue el primero. Tengo clientela que van a comer exclusivamente de puerco. Cada quien, son gustos.
 
¿Cómo hacen para mantener el sabor luego de 50 años?
Siempre hemos estado al pendiente de lo que lleva cada guisado, que no nos cambie el sabor. Siempre la idea fue guisar con manteca de puerco, que es la que le da el sabor especial. Todos nuestros productos son manejados con las mismas especies de cada uno, en especial la manteca de puerco. Si quieres tener éxito guisa con manteca puerco, como le hacía la gente de antes. Ellos sabían mucho de especies.
 
Facebook
 

 

 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    jueves 21 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •