15 de marzo del 2017

Cien por ciento argentinas

El chef de La Vaca Argentina nos habla de los obstáculos para degustar la tradicional empanada lejos de casa.
Redacción por: Fanny Esquivel

El chef Javier Acuña nació en Córdoba y lleva poco más de un año en Monterrey. Su labor en La Vaca Argentina le exige la mayor parte de su tiempo, y salir a explorar la ciudad le ha costado trabajo. Al hablar con él para conocer más sobre la cocina de su país, lamenta en algún punto que no ha podido encontrar una buena empanada, parecida o igual a las que abundan en el sur.

 

Pero, ¿cómo distinguir entre una empanada genérica y una cien por ciento argentina?

 

“Primero, tiene que ser jugosita, por la carne, por los condimentos y la preparación que tiene. Hay que respetar la empanada. Me costó mucho… no he conseguido una buena empanada como la que hacemos allá. Obviamente [al juzgar], está presente el sentimiento hacia lo que uno hace. Pero objetivamente no he encontrado en Monterrey algo que se le acerque a la empanada argentina y he probado en varios lugares. Sufren demasiadas modificaciones, están adaptadas a las necesidades de los mexicanos”, expresa. Contrario a lo que podría pensarse, el problema no es tanto la masa local con la que se prepara, sino la falta de variedad. En Argentina abundan infinidad de combinaciones de empanadas, pero a veces puede ser dificil generar la misma variedad para un público que no las conoce y no las ha llegado a apreciar.

 

Por otra parte, el chef subraya que los cambios son algo casi inevitable cuando un platillo se traslada a otro país. “Es una tendencia mundial. Muchas veces no se puede hacer al cien por ciento porque estás en otro país donde tienes que generar la fusion, en donde tienes que brindar también parte de la tradición del país donde estás. Siempre terminas adaptando, ya sea por una cuestión de necesidad o porque no tienes los productos para generar el platillo”.

 

El chef reconoce que la falta de tiempo no le ha permitido explorar del todo, especialmente lugares reconocidos como Alodé. Así que a Monterrey aún le queda tiempo para redimirse. Cualquier recomendación es bienvenida con los brazos abiertos.

 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    lunes 23 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •