15 de Marzo del 2017

Cien por ciento argentinas

El chef de La Vaca Argentina nos habla de los obstáculos para degustar la tradicional empanada lejos de casa.
Redacción por: Fanny Esquivel

El chef Javier Acuña nació en Córdoba y lleva poco más de un año en Monterrey. Su labor en La Vaca Argentina le exige la mayor parte de su tiempo, y salir a explorar la ciudad le ha costado trabajo. Al hablar con él para conocer más sobre la cocina de su país, lamenta en algún punto que no ha podido encontrar una buena empanada, parecida o igual a las que abundan en el sur.

 

Pero, ¿cómo distinguir entre una empanada genérica y una cien por ciento argentina?

 

“Primero, tiene que ser jugosita, por la carne, por los condimentos y la preparación que tiene. Hay que respetar la empanada. Me costó mucho… no he conseguido una buena empanada como la que hacemos allá. Obviamente [al juzgar], está presente el sentimiento hacia lo que uno hace. Pero objetivamente no he encontrado en Monterrey algo que se le acerque a la empanada argentina y he probado en varios lugares. Sufren demasiadas modificaciones, están adaptadas a las necesidades de los mexicanos”, expresa. Contrario a lo que podría pensarse, el problema no es tanto la masa local con la que se prepara, sino la falta de variedad. En Argentina abundan infinidad de combinaciones de empanadas, pero a veces puede ser dificil generar la misma variedad para un público que no las conoce y no las ha llegado a apreciar.

 

Por otra parte, el chef subraya que los cambios son algo casi inevitable cuando un platillo se traslada a otro país. “Es una tendencia mundial. Muchas veces no se puede hacer al cien por ciento porque estás en otro país donde tienes que generar la fusion, en donde tienes que brindar también parte de la tradición del país donde estás. Siempre terminas adaptando, ya sea por una cuestión de necesidad o porque no tienes los productos para generar el platillo”.

 

El chef reconoce que la falta de tiempo no le ha permitido explorar del todo, especialmente lugares reconocidos como Alodé. Así que a Monterrey aún le queda tiempo para redimirse. Cualquier recomendación es bienvenida con los brazos abiertos.

 
Notas Relacionadas
1
2
3
4
5
  • Lo más visto

  • La Divina

    Con un menú extenso y opciones versátiles para sorprender a cualquier comensal, esta cantina-restorán lo tiene todo.
    Recomendaciones
    viernes 28 de abril 2017
    Cena
    Urbano
    Taquería Orinoco
    La salsa blanca, la salsa animal y las costras del lugar no se encuentran en cualquier taquería.
    Cena
    Casual
    La Félix
    Botanas, postres y platillos de calidad. Prueba el guacamole, la lasaña mexicana y el postre de tres leches.
    Comida
    Casual
    Los Falafels
    Comidas árabes y vegetarianas, cocina lenta pero saludable. Recomendamos el falafel pita con papas.