06 de octubre del 2017

Para ser gourmet

Un término utilizado en la industria gastronómica que conlleva más que un costo alto.
Redacción por: Verónica Orozco

El término gourmet es muy utilizado en productos alimenticios y restaurantes. La gente automáticamente lo percibe como algo costoso. En Monterrey es común escuchar hablar sobre algún nuevo restaurante gourmet, pero ¿qué es lo que lo convierte en esto?

 

La palabra francesa se utiliza para nombrar a una persona que sabe distinguir y apreciar la buena cocina y buenos vinos. Más que referirse a algo alimenticio de lujo es un estilo de vida que llevan muchos chefs y expertos de la industria. Prácticamente es otra forma de hacer arte, no sólo de cubrir la necesidad de comer.

 

En dichos establecimientos solo se ofrece alimento, sino también una experiencia completa por medio de presentaciones únicas, servicio de primera y atmósfera placentera. Ya no se trata solamente de que la comida tenga buen sabor.

 

Debido a las técnicas de cocina utilizadas, insumos importados, mano de obra, entre otros, se le adjudica un precio elevado a los platillos. En diversas ocasiones este término es injustamente utilizado, pues no falta quien busque dar más renombre a su producto denominándolo como gourmet sin realmente serlo.

 

Uno de los chefs de Koli, Daniel Rivera Río, considera que en Monterrey existe muy buena oferta de restaurantes que verdaderamente pueden clasificarse bajo este concepto. “Es algo que existe acá en la ciudad desde hace 14 años”, asegura Daniel, “y empezó con el restaurante Pangea. Este es uno de los restaurantes que va más allá de sólo ofrecer un plato y ya”.

 

Sin embargo, el mercado en Monterrey es a veces difícil de convencer. El miedo al cambio es natural y los regios no nos salvamos de esto. Basta con que un establecimiento rompa con lo conocido y se arriesgue para que las personas lo vayan aceptando poco a poco.

 

“Ha habido restaurantes que intentan adaptarse al gusto del regio y tornarlo gourmet pero descuidan ciertos detalles y terminan en el típico chicharrón de rib eye que puedes encontrar en todos lados”, opina Rivera.

 

“Hace ya algunos tres o cuatro años, gracias a que ha venido mucha gente con nuevas propuestas, que el regio acepta otros tipos de restaurantes”, agrega el chef. “Uso mucho el ejemplo del Yamasan. No nos hubiéramos imaginado que el regio tradicionalista por naturaleza probara un plato asiático y exótico como lo es el ramen”.

 

Finalmente, hay quienes piensan que lo gourmet no necesariamente está ligado a un plato caro, pues pueden existir preparaciones muy elaboradas pero servidas en instalaciones sencillas. La invitación está abierta a no confundir lo sobrevalorado con lo realmente delicado y fino.

 

 

 

 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    martes 24 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •