09 de septiembre del 2017

¿Pan de chocolate o chocolatine?

Residente Restaurant Weekend busca promover culturas culinarias de la ciudad, como la francesa.
Redacción por: Verónica Orozco

 

El pan de chocolate, también conocido como chocolatine, es un pan hecho de masa hojaldre, relleno de chocolate oscuro, usualmente en forma cuboide.

 

Puede comerse a temperatura ambiente, aunque es preferible comerlo caliente, pues el chocolate sigue derretido. Es muy común su consumo en supermercados y panaderías francesas. Se le relaciona con los criossants dado que se prepara con la misma masa.

 

Existe una leyenda que dice que la reina de Francia y esposa de Luis XVI, María Antonieta, trajo el croissant al país franco, dado que ella era originalmente de Viena.

 

La realidad es que la palabra “croissant” apareció por primera vez en 1863 en un diccionario francés, 70 años después de la muerte de la reina consorte de Francia.

 

Así como aquí en México tenemos la eterna rivalidad entre los habitantes que opinan que las quesadillas llevan queso, y los que dicen que no lo lleva, en Francia existe siempre el desacuerdo entre los franceses del norte que llaman a esta pieza de repostería pain au chocolat, contra los sureños, que le llaman chocolatine.

 

Más aún, este pan ya no es exclusivo de los países francófonos. Poco a poco ha ido viajando hasta estar en panaderías de todo el mundo. En Monterrey lo puedes encontrar en cafeterías especializadas, como Galo Kitchen ($50 pesos la pieza); Panem y Starbucks también lo comercializan.

 

 

Grandes gastronomías

Las cocinas, mexicana y francesa son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial debido a su aportación a la humanidad. Es normal que se asemejen un poco una a la otra, quizás no en sabores pero sí en importancia y abundancia.

 

En Monterrey se aprecian los sabores francos, tanto salados como dulces, sin embargo, no es tanta su popularidad como lo es de la cocina italiana o asiática.

 

Residente Restaurant Weekend es una iniciativa que se une a Secretaría de Turismo del estado para promover la cultura culinaria en Nuevo León. Se estarán ofreciendo descuentos en diversos restaurantes, locales e internacionales, con lo que se busca que los regiomontanos conozcan la variedad gastronómica que tienen a su alrededor, para así convertir a Nuevo León en destino culinario.

 

¡Súmate!

 

 

 

@Vero_OrozcoM

 

 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    jueves 21 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •