17 de Marzo del 2017

Orígenes: Tacos Callejeros

Los tacos se consumen desde antes de la Conquista. ¿Pero cuándo empezó a crecer el negocio de los tacos callejeros?
Redacción por: Fanny Esquivel

Los tacos siempre han estado presentes en la cultura popular y en el imaginario mexicano. Por eso es difícil pensar que hace no mucho los tacos callejeros eran casi inexistentes. Eso y más se refleja en un estudio sociológico del 2011, donde se indica que el mercado de los tacos nació formalmente en los años 50.

 

Por un lado, se consumen tacos en México desde antes de la llegada de los españoles. Pero estas versiones artesanales se preparaban con metates y comales. Los de hoy en día son un invento de la era moderna, capaces de ser producidos a gran escala.

 

Durante los años 50 se introdujo la tortilladora industrial, las fuentes de calor portátiles y los carritos que sustituirían a los corredores con canastos en la cabeza. Estos tres grandes cambios permitieron a los vendedores distribuir su producto caliente en zonas más alejadas y vender a cualquier hora del día. De esta manera, el taco empezó a salir de las casas para crecer en las calles.

 

Tacos en las calles

 

Pero antes de popularizarse en la clase media y alta, la venta de tacos y su consumo era una actividad relacionada con las clases bajas. Era, como indica el estudio, una “actividad económica de supervivencia”. El consumo empezó y sigue dándose en el centro de las ciudades, como una opción para llenar los huecos entre comidas. Poco a poco fueron convirtiéndose en un reflejo de la vida en la ciudad. El compañero perfecto para enfrentar el ritmo rápido, los horarios corridos y el estrés.

 

Otras razones detrás de la popularidad de los tacos callejeros fueron las crisis de los años 80 y 90, el comercio callejero como alternativa para personas con dificultades para ingresar al mercado formal, y la rentabilidad de la venta de comida en la calle.

 

Ahora, su popularidad sigue vigente en las calles y persisten como una fuente de ingreso para un grupo específico de mexicanos. Pero su status de símbolo ha empezado a reinterpretarse como un platillo gourmet en espacios exclusivos, llegando a venderse a precios elevados o, en algunos casos, imposibles.

 

¿Cuál será la siguiente evolución de los tacos callejeros?

 
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