Foto por:
04 de mayo del 2017

El nigiri sushi del Tenpu

Las piezas de toro y huachinango en el Sushi Ka-Poo Tenpu son de lo mejor de Japón en Monterrey.
Redacción por: Cecilia Vázquez

 

Yoshi Koganei es propietario y chef del Sushi Ka-Poo Tenpu. Atiende desde su ya conocida barra y es famoso por su humor, que va desde platicador y amigable cuando tiene pocos clientes, hasta algo serio y estricto cuando hay más gente o se enfrenta a comensales indeseables.

 

Hace décadas en Japón su trabajo consistía en probar lo que se iba a servir en el restaurante en donde trabajaba y dice que una de las razones por las que su establecimiento de San Pedro sigue abierto es porque tiene respeto por la comida.

 

Para los fanáticos de la cocina japonesa, este es probablemente el mejor lugar para probarla en su forma más genuina – o lo más que se pueda en la ciudad. Y el nigiri sushi de toro o de huachinango son buenos ejemplos del menú.

 

 

El nigiri sushi es una rebanada de pescado, generalmente crudo, sobre arroz compreso. En el libro “The connoisseur’s guide to sushi”, Dave Lowry escribe que “nigiri” significa “agarrar”, porque el chef agarra el arroz y lo aplasta en una mano, creando la forma final con dos dedos de la otra, es algo individual y único. Para Yoshi ésta es la parte más importante, ya que en Japón, según él, todos compran pescado de calidad. Así que recae en el arroz la excelencia final.

 

Por otro lado, el toro es la parte grasa del vientre del atún de aleta azul. Al Tenpu llegan productos del país asiático cada semana. Del huachinango, proveniente de México, Yoshi dice que utiliza menos del 30 por ciento del pez, y del atún 30 por ciento. La importación y el desperdicio elevan el precio final pero muchos están dispuestos a pagar.

 

Estos pescados, de acuerdo al texto de Lowry, formarían el “tane”, es decir la proteína del nigiri. Es lo único que debe tocar la soya, no el arroz, en caso de que se quiera aderezar con la misma. En el libro además se indica que la pieza se come con la mano y de un solo bocado. Entre otras cosas, el autor indica que el nigiri sushi viene en dos porque una sola pieza no es atractiva y más de dos sería casi demasiado bueno para el apetito japonés.

 

 

+ info

Gómez Morín 1101, esq. Alfonso Reyes

Loc. 113

Martes a viernes de 14:00 a 23:00 hrs.

Sábado de 13:00 a 23:00 hrs.

Domingo de 13:00 a 22:30 hrs.

 

[supsystic-social-sharing id="1"]
 
Notas Relacionadas
Octubre-Noviembre 2023
Especial Dulce Delicia

Guía NL
Noviembre
2023

2023
Platillos Icónicos de Nuevo León
Volumen V