¿Crisis alimenticia?
Foto por:
05 de abril del 2017

El mercado de alimentos, ¿en crisis?

Estudios y algunas señales indican problemas en el sistema que nos proporciona nuestra comida.
Redacción por: Fanny Esquivel

Aunque para muchas personas ver cambios en el mercado de los alimentos se refleja solamente en qué restaurante abrió y cuál cerró, la realidad es un poco más compleja.

 

En su libro Alimento, imperialismo y dependencia, Robert Biel menciona diferentes crisis en el sistema. El primero es el nivel empresarial, donde los problemas son “normales” para los dueños pero que pueden ser difíciles para la clase trabajadora y comprometer su alimentación. El segundo es el nivel estructural, donde un regimen entero (como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial) tiene grandes dificultades para seguir adelante. El tercero es el nivel sistemático, donde todo el modelo de producción es cuestionado.

 

Según Biel, podemos estar frente una crisis en el sistema, que es mucho más grave. ¿Cuáles son las señales?

 

– El choque entre producción y naturaleza.  El modelo capitalista abusa de la naturaleza para producir grandes cantidades para una población creciente, pero hay un excedente que genera basura y los precios son elevados.

 

– Precios de la comida. Para Biel, si un sistema está en crisis no significa que no deje de funcionar, pero lo hace a un ritmo caótico. Y eso se refleja en los precios, como inflación y abaratamiento repentino de los productos para compensar pérdidas.

 

– Monopolios. Los grandes corporativos manejan el monopolio de semillas, agua y terrenos, lo que genera conflictos de interés.

 

– Problemas de salud. Los monopolios generan más oportunidad para crear un ambiente corrupto donde abunda el uso sin consecuencias de pesticidas dañinos y la promoción de productos sin valor nutricional.

 

Biel también indica que tal vez este sea el fin del cultivo basado en químicos y fósiles, y que podría haber un gran cambio de paradigmas en cómo están organizadas las sociedades.

[supsystic-social-sharing id="1"]
 
Notas Relacionadas
Octubre-Noviembre 2023
Especial Dulce Delicia

Guía NL
Noviembre
2023

2023
Platillos Icónicos de Nuevo León
Volumen V