Foto por:
22 de agosto del 2018

Cerveza mexicana, insumos extranjeros

Aunque México produce cebada en el país, no es suficiente para cubrir la demanda.
Redacción por: Verónica Orozco

Estados Unidos juega un papel importante en la importación dentro de empresas cerveceras mexicanas y canadienses. Entre 1995 y 2016, en promedio, el 78 y 74 por ciento de lúpulo y cebada, respectivamente, fueron importados.

 

La cebada es un grano de sabor dulce y espigas flexibles, que se siembra en otoño y en primavera. Es uno de los cuatro cereales más importantes del mundo, junto con el arroz, trigo, y maíz.

 

En México se produce en 16 entidades, las principales son Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Juntos aportan el 89 por ciento de la producción nacional.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que también dependemos mucho del producto importado americano, tanto para el lúpulo, como para la cebada.

 

Claramente las empresas nacionales requieren de estos productos que los estadounidenses exportan al país. Si esto dejara de suceder, la producción de cerveza se reduciría dramáticamente.

 

Y no sólo nos afectaría a nosotros, pues no olvidemos que México exporta grandes cantidades de hectolitros al extranjero. Siendo curiosamente E.U.A el primero en la lista de compradores de dicha bebida mexicana.

 

Las principales marcas consumidas en el país vecino son Corona Extra, Modelo Especial, Dos Equis Lager Light, Corona Light, Tecate, Pacifico y Tecate Light.

 

Otros países que también importan cerveza de México son Chile, Argentina, Australia, Guatemala, Canadá y China.

 

En contraste con este escenario, en el primer trimestre del año, Grupo Modelo anunció que el 100 por ciento de la malta que utilizaría sería mexicana.

 

 

@Vero_OrozcoM

 

[supsystic-social-sharing id="1"]
 
Notas Relacionadas
Octubre-Noviembre 2023
Especial Dulce Delicia

Guía NL
Noviembre
2023

2023
Platillos Icónicos de Nuevo León
Volumen V