17 de marzo del 2017

Cabrito, ¿regio o potosino?

El representante de la Canirac en San Luis Potosí declaró que el cabrito es originario de ese estado, no de Nuevo León.
Redacción por: Elena Urueta

Si de algo están orgullosos los neoloneses es de sus carnes y de la especialidad gastronómica del estado, el cabrito. ¿Quién no ha pasado un domingo en familia comiendo una paleta o una pierna hecha a la leña, asado o al ataúd? Existen en Nuevo León alrededor de 30 restaurantes que conmemoran la cocina tradicional y tienen como platillo de la casa al cabrito. Entre dichos establecimientos destacan El Rey del Cabrito, San Carlos y El Pipiripau.

 

Sin embargo, recientemente Eduardo Morales, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de San Luis Potosí, declaró que el cabrito es tradicional de San Luis y no de Nuevo León. “En Vanegas, Venado, Matehuala fueron los que dieron a conocer el cabrito que se hizo famoso en Monterrey”, dijo.

 

A pesar de que el platillo es marca regia, Morales argumentó que los cabritos crecidos en ganaderas neolonesas no tienen la sal que se puede adquirir de la zona del Altiplano, donde la tierra es salitrosa y la hierba tiene alto contenido en sales minerales, lo que le da el sabor particular al animal. Por lo tanto, la mayoría de los negocios regios importan camiones enteros del producto de San Luis.

 

Pero no es el caso de todos. “Nosotros tenemos alrededor de 30 años usando producto de Nuevo León, todos nuestros cabritos son de industrias ganaderas del estado”, aseguró el encargado del almacén del restaurante San Carlos, quien prefirió mantenerse anónimo. “El platillo es tradicional de Nuevo León, por lo tanto intentamos permanecer fieles a la tradición.”

 

Por otro lado, restaurantes como El As del Cabrito se diversifican un poco más al importar su producto de rancherías de toda la región del noreste, que incluye estados como Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis.

 

Aunque difieren en los lugares de donde piden sus productos, ambos negaron las declaraciones de que el cabrito provenía de tradición potosina y aseguraron que fue desde la época de la colonia que este platillo ya se empezaba a hacer en Nuevo León.

 

Al debate por la apropiación gastronómica del cabrito se debe agregar, además, que éste es un derivado de la cocina española y que llegó en tiempos de la colonización. 

 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    lunes 23 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •