Foto por:
12 de junio del 2017

Alimentos en peligro de extinción

Los productos que consumimos a diario pueden convertirse en un lujo muy pronto.
Redacción por: Verónica Orozco

 

Imagina que de un momento a otro no puedes comer tu sándwich de mermelada con crema de cacahuate porque ahora uno de esos ingredientes es considerado un lujo. El calentamiento global y los cambios climáticos nos repercuten más de lo que pudiéramos pensar. Esto amenaza sobre todo a los millones de personas que son beneficiadas por la producción y cultivos de diversos granos como el trigo, café, cacao y maíz. Si no se cuenta con la tecnología ni recursos necesarios para combatir los cambios climáticos, los pequeños agricultores padecen pérdidas inmensas en producto.

 

Los tres elementos que conforman una peligrosa combinación para la agricultura son el aumento de las temperaturas, las sequías y las inundaciones, asegura Rodomiro Ortiz, experto en cambio climático del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. La agricultura requiere condiciones ambientales específicas, y si éstas no son las indicadas, todos sufrimos las consecuencias, algunos más que otros. Como resultado, puede que no podamos disfrutar más de algunos productos por mucho tiempo.

 

Estos son algunos alimentos que podrían extinguirse en cuestión de años:

 

Aguacate

Se requieren cerca de 270 litros de agua para hacer crecer medio kilo de aguacate, y eso es sólo cerca de dos aguacates de tamaño mediano. La condición ideal para crecerlo es un clima tropical. Michoacán se encarga del 80 por ciento de la producción nacional. Y ya sufrimos las consecuencias con los elevados precios.

 

Café

Hay quienes aseguran que para el 2080 el 70 por ciento del café de todo el mundo podría desaparecer. La mayoría proviene de grano Arábica. Éste requiere de 17º a 21º grados centígrados para crecer. Si las temperaturas sobrepasan esto, las plantas pueden dañarse con facilidad y afectar el sabor del café, dejando toneladas de cultivos inservibles. A medida que sube la temperatura, los campos y la calidad van decreciendo.

 

Pescado

Investigadores temen que para 2048 no haya más peces en los mares, esto debido a la sobre-pesca y prácticas destructivas de la misma. La pérdida de diversidad también puede resultar en un desbalance del ecosistema.

 

Chocolate

De acuerdo al Washington Post, el año pasado el mundo consumió 70 mil toneladas métricas de cacao. Expertos predicen que para 2020 esta cifra podría subir a 1 millón de toneladas métricas y a 2 millones para el 2030. África produce el 70 por ciento de la producción de chocolate para todo el mundo, y las temperaturas del territorio aumentan, mientras que disminuye la cantidad de agua. También sufren de plagas que dañan las cosechas de cacao. Básicamente estamos comiendo chocolate más rápido de lo que se produce.

 

Vino

Otro producto favorito de muchos que se está viendo afectado. Las uvas para producción de vino son en extremo delicadas. Investigadores reportan que los eventos climáticos extremos causados por el calentamiento global están afectando a las áreas de cultivo de uva más tradicionales, como lo son el sur de Italia, sur de España y el norte de Argentina.

 

Cacahuate

Los manís o cacahuates podrían extinguirse en 2030. Las plantas de donde provienen son extremadamente delicadas y requieren cuidados delicados. Mucha o poca lluvia pueden afectar. Si no llegan a extinguirse, al menos se convertirán en un alimento de lujo.

 

Jarabe de maple

Al igual que el cacahuate, los árboles de maple necesitan condiciones específicas para crecer con propiedad. Se requieren muy bajas temperaturas en invierno y días cálidos en primavera para que estos árboles puedan producir jarabe de calidad.

 

 

 

Contacto

@Vero_orozcoM

Nos Vemos en la Mesa

 

[supsystic-social-sharing id="1"]
 
Notas Relacionadas
Octubre-Noviembre 2023
Especial Dulce Delicia

Guía NL
Noviembre
2023

2023
Platillos Icónicos de Nuevo León
Volumen V