01 de octubre

Para hornear y freír

Los sartenes de hierro fundido ofrecen cualidades básicas y durables.

En Monterrey cuando pensamos en carne, la palabra “asar” le sigue inmediatamente en la mente. Sin embargo, obviamente sabemos que no es el único método para cocinar, aunque a algunos les cueste aceptarlo. Y a pesar de que todos los fines de semana se prenden cientos de asadores en las viviendas regias, la cocina mexicana se distingue por freír los alimentos.

 

Hoy en día se venden un sinfín de electrodomésticos que cubren una o varias necesidades. Prometen asar, freír, rostizar, hornear, saltear y ser la octava maravilla. La realidad es que un solo artículo no puede cumplir con todas las funciones y la gente está volviendo a lo básico.

 

Hablamos de los sartenes de hierro fundido. Pueden pasar de generación en generación, pues son prácticamente indestructibles. A diferencia de los de aluminio o de acero inoxidable, los de hierro pueden ser expuestos a muy altas temperaturas. Funcionan muy bien en horno de gas, leña o piedra sin ningún inconveniente. Además de ser útiles para el horno, también se pueden usar para freír, pues mantienen su temperatura y hacen que los alimentos se cuezan de manera uniforme.

 

El hierro, por naturaleza, hace que estos sartenes no requieran ningún tipo de antiadherente extra, pues desarrollan uno por sí mismos. El material poroso absorbe parte del aceite de la comida y esto crea una capa protectora. Añade valor agregado el hecho de que no contiene sustancias tóxicas como TFOA o PTFE.

 

Por otra parte, requieren ciertos cuidados especiales. No pueden ser lavados en lavavajillas y deben ser curados antes de usarse. Lo ideal es utilizar una espátula de acero inoxidable al cocinar en uno. También, se procura no utilizar jabones muy corrosivos o nada de jabón para no quitar la capa antiadherente natural. Otro tip al momento de usar los sartenes de hierro fundido es no cocinar con ingredientes ácidos, como vinagre, tomate o vino, pues la acidez puede reaccionar con el hierro y dar un sabor metálico a la comida.

 

Existen varios tipos en el mercado, desde comales hasta paelleras y woks. Los precios varían desde $160 hasta $1,500 pesos, dependiendo de tamaños y funciones. Supermercados como HEB y Walmart venden este tipo de sartenes ya sea en línea o en tienda. JCE se dedica exclusivamente a la fabricación de productos de hierro y cuentan con servicio a todo México.

 

 

+ info
JCE, Guadalajara
Tel: (33) 3619 0801
HEB
www.heb.com.mx
Walmart
www.walmart.com.mx

 

 

 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    martes 24 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •