01 de agosto

Mural de historia nacional

Un ambiente que rinde tributo a la Época de Oro del cine mexicano.

Me senté con Enrique Soto, gerente de La Cabañita Burger, sucursal Las Puentes, en la mesa donde estaban Jorge y Pedro. Al lado, dos luchadores no dejaban de lanzar gritos y ademanes.

 

El motivo de la visita fue el gran mural con retratos de artistas mexicanos que tiene el restaurante de la cadena, fundada en 1979. Enrique lleva trabajando ahí seis años y contó que la idea proviene de la abuela del dueño, el señor Homero. “A ella le gusta mucho todo lo de la Época de Oro”, comentó en referencia al cine y música nacionales que comprenden entre los años 1936 al 1959. Cuando uno entra al lugar, las imágenes aparecen del lado izquierdo, cubriendo casi en su totalidad el muro que delimita al restaurante. De inmediato roba la mirada. Ésta es la más grande de las cinco sucursales – todas conservan el mismo elemento. Mide veinte metros de largo por cuatro de alto, y se compone de aproximadamente 150 retratos y escenas diferentes.

 

Todas están en blanco y negro, con algunos detalles a color en ciertas vestimentas de los artistas. La forma y el tamaño aumentan según la relevancia de cada personaje para la familia. Van desde los cincuenta centímetros hasta el metro y medio. Entre los artistas se encuentran Tin Tan, varias muecas de Chabelo, Ignacio López Tarso rodeado de velas en “Macario”, Blue Demon chocando hombros con el Santo, Mauricio Garcés, María Félix y Pedro Infante. Éstos tres últimos no pueden faltar, pues son los consentidos de los dueños.

 

El mural está fabricado con dos lonas de recubrimiento plástico en acabado brillante. Ambas están fijadas al muro con tornillos y taquetes a cada setenta centímetros por todo su perímetro. Estos anclajes tan próximos evitan que las piezas se plieguen. En cada perforación se deja una rondana debajo de la cabeza del tornillo para impedir que la lona se desgarre al ser restirada. La estructura del mismo local, hecha de postes de acero, es aprovechada para dar la ilusión de ser el marco que sostiene las telas. Sobre el mantenimiento, Enrique explica que se le da “todos los días, con trapos y agua”. El ritual no puede omitirse ya que el humo de los asadores llega hasta la pieza y podría opacar su superficie.

 

Por otro lado, el local de Las Palmas, a cargo de Francisco Sánchez, mide apenas dos metros con noventa de alto. La lona resulta en un cuadro de casi tres por tres que, sin importar sus dimensiones, sigue creando esa atmósfera especial. Fue en esta sucursal donde la idea comenzó y luego se replicó. Lo contrario ocurre en el local de la avenida Ruíz Cortínez. El edificio tiene un espacio de doble altura de seis metros. El mural aquí mide cinco metros de alto por cinco de ancho. Se compone de alrededor de 250 fotos con los mismos personajes y tomas de películas en formatos más pequeños, desde los diez hasta los ochenta centímetros. Al centro está, por supuesto, Pedro Infante. Esta sucursal tiene dos años de haberse inaugurado, como confirmó su gerente, Osvaldo García. Por lo que los métodos y materiales han cambiado. Aquí se utilizó un vinil adherible en acabado brillante, quedando como papel tapiz sobre el muro donde se encuentra la escalera.

 

Antes de retirarme, supe gracias a Enrique que los clientes sí preguntan sobre los personajes y el porqué de las imágenes, sobretodo la gente mayor. Aunque muchos jóvenes también hacen comentarios, acertando nombres y títulos de películas. Es común ver a familias tomándose fotos con el mural de fondo. Más allá de tapizar o reavivar recuerdos familiares, esta sencilla idea le da un tono particular al restaurante.

 

Me despedí de Enrique y dejamos a Infante y a Negrete en la mesa. Ellos seguían platicando, ya no tan serios. Seguramente, el par hubiera visitado estos lugares para cantarle a la gente pedacitos de sus canciones: “Ya te adoré y olvidarte no puedo”. – Juan Hinojosa

 

 

+info
Sucursales en Las Puentes,
Las Palmas,Anáhuac y Ruiz Cortínez
Fb/ LaCabanitaBurgerLasPalmas

 

 

 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    lunes 23 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •