Nuestra Historia

Aparece el primer número de Residente

Formato periódico con distribución masiva.
Objetivo: promover las acciones positivas de la ciudad.

La edición de Monterrey antecedió a la de la Ciudad de México y más tarde comenzó a circular también en la Riviera Maya y Cancún.

Residente se independiza

Residente fue una de las marcas de PeriscopioMedia hasta el mes de mayo de 2015, cuando se separó e independizó. Hoy es parte del portafolio de negocios de RelevantMCB, compañía dedicada a la creación, desarrollo y venta de compañías mediáticas.

Residente fue fundada por José Antonio Chaurand, creador también de la icónica revista La Tempestad y de múltiples compañías y proyectos mediáticos. Su nombre fue acuñado por Sebastián Padilla, socio fundador del reconocido buró Anagrama. Su concepto e identidad gráfica originales fueron creados por Hugo Campuzano, socio fundador del buró de diseño Face.

Primer medio de comunicación sobre cultura culinaria de Monterrey

En julio de 2015, debido al fuerte auge del movimiento gastronómico local e internacional, Residente redefinió su vocación editorial para convertirse en el primer medio de comunicación sobre cultura culinaria de Monterrey. Fomentar y promover este fenómeno cultural se convirtió en una prioridad y un compromiso para Residente. Con el apoyo del creador de la Cerveza Bocanegra, Sergio Elías Gutiérrez, como director del consejo editorial, Residente pudo comprender y reflejar la escena culinaria local. Unos meses más tarde, Residente Riviera Maya-Cancún se unió a los cambios editoriales de su publicación hermana para abrir camino, también por primera vez, a la difusión de las manifestaciones culinarias de Quintana Roo.

8 productos y más de 80 sub-productos

A partir de Julio 2015, Residente comenzó una nueva etapa para dejar de ser simplemente una revista y convertirse en una compañía de medios multiproducto. Al día de hoy cuenta con 8 productos y más de 80 sub-productos, diseñados para ayudar a las personas a tomar sus decisiones alimentarias y a los restaurantes a posicionar su marca de manera efectiva. A continuación se presenta la historia del desarrollo e impacto de estos productos:

Residente Restaurant Research

Residente comprometido con la comunidad restaurantera de Nuevo Léon, lanza en 2016 su división de Estudios de Mercado. Más tarde llamada Residente Restaurant Research, esta división pretende entregar información valiosa a los líderes de la industria para fomentar el crecimiento en sus ganancias y por ende el desarrollo de toda la industria. A través de presentaciones en los recintos de negocios más importantes del Estado, Residente entrega los resultados de sus hallazgos en un formato gráfico y dinámico para fomentar la inmediata comprensión e implementación de los datos obtenidos. Gracias al patrocinio de algunas de las empresas más importantes de Nuevo León y de México, como HEB, Prosazón, Sigma, Qualtia, Afirme y TotalChef, Residente ha podido extender cortesías a más 1,000 dueños restauranteros a lo largo de cuatro años y siete Estudios de Mercado.

1 Millón de visitas

En marzo de 2017 Residente alcanzó la icónica cifra de 1,000,000 de vistas en sus videos culinarios, mismos que permanecen en el acervo de Residente para su consumo gratuito.

Residente Restaurant Weekend

En septiembre de 2017 Residente lanza junto con la Subsecretaría de Turismo del Estado de Nuevo León y Grupo Modelo el proyecto Residente Restaurant Weekend, mejor conocido como “199 restaurantes por $199”. Evento mercadológico masivo diseñado para exhortar al consumo en restaurantes de origen local y lograr hacer de Nuevo León un “Destino Culinario”. Otra muestra del compromiso de Residente con la industria, al ser éste un evento gratuito para los restaurantes participantes.

Los rostros detrás del sabor

En mayo 2018, lanzó su división de fomento a la cultura culinaria y restaurantera a través de la exposición fotográfica “Los rostros detrás del sabor” la cual se presenta cada año en espacios museísticos de primer nivel. Un año después se realiza la segunda edición de “Los rostros detrás del sabor” a cargo del reconocido retratista Juan Rodrigo Llaguno. Para la 3ra. edición, en el 2021, se contará con Alan Flores como fotógrafo invitado.

Residente se rediseña

En agosto de 2018, bajo la dirección creativa del multipremiado diseñador y publicista Gerardo Ortiz “Gom”, la revista Residente se rediseña por completo para crear un producto nunca antes visto; la revista con la mejor fotografía de comida de México, en alianza con el estudio Marco más Chuy, de Marco Reynosa y Chuy Villarreal, uno de los buró de producción de contenido publicitario más reconocido de Monterrey y del país.

Libro: Platillos icónicos de Nuevo León.

En noviembre de 2018, Residente lanza su primer libro de colección “Platillos icónicos de Nuevo León”, el cual se publica cada año con el objetivo de hacer un compendio gráfico de los platillos más importantes creados por la industria restaurantera del Estado.

Residente Restaurant Media

Dado el fuerte crecimiento de la marca y la industria, Residente cambia su nombre y logo en enero 2019 para convertirse en Residente Restaurant Media. Solidificando su convicción de atender de manera puntual y comprometida la industria restaurantera de Nuevo León.

Director de operaciones: Juan Carlos López

En Julio 2019 Residente nombra como director de operaciones a Juan Carlos López, sustituyendo en el cargo a José Antonio Chaurand.

Residente Restaurant Radio

En agosto de 2019 Residente lanza el primer programa de radio en espacio abierto de FM dedicado enteramente a la cultura restaurantera de Nuevo León. En convenio con Radio Udem y bajo la conducción del destacado periodista internacional Israel Albornoz, Residente Restaurant Radio lleva cada semana a miles de personas, los temas más relevantes del mundo del sabor.

Premio al mérito Restaurantero 2019

Residente recibe por parte de Canirac Nuevo León el reconocimiento a la empresas comprometidas con el desarrollo de la industria dentro del evento “Premio al mérito Restaurantero 2019”.

En papel te recuerdan más

Residente solidifica su división de impresos con el lanzamiento de sus guías mensuales de restaurantes y platillos. Basados en los estudios mercadológicos internacionales que indican sin ninguna duda que “en papel se recuerda más”, este nuevo producto busca mantener una relación más duradera con miles de consumidores que buscan recomendaciones restauranteras.

5º aniversario

Residente Restaurant Media cumple sus primeros 5 años de existencia y rompe la meta de más de 2,000 anuncios publicados, un récord jamás logrado por un medio de comunicación independiente de nuestro Estado.

Colaboración con Caroga

Se comienza colaboración con Carlos Rodriguez Garrido (Caroga), considerado uno de los mejores fotógrafos de México, para la realización de las portadas de la revista.