Croquetas de garbanzo. Ilustraciones por Anais Quintanilla.
28 de agosto

XX. Croquetas de Garbanzo

Hay que saber cómo mezclar los ingredientes que tienes para convertirlos en algo delicioso.
Redacción por: Anais Quintanilla
Fotografía por:

Ilustraciones Anais Quintanilla

 

Ser creativo en la cocina no es tan difícil, la mayoría de las veces es pura coincidencia o necesidad de alimentarse de lo que queda en el refri a fin de mes. Lo que sí es importante es tener buenas referencias para saber cómo mezclar los ingredientes que tienes a la mano, sobretodo cuando se te olvida ir al super o no tienes tiempo. Me pasó esta semana que tenía muchas ganas de hacer una pasta, estaba buscando una caja de espagueti pero no había nada en mi alacena, sólo una lata de garbanzos triste y olvidada.

 

Curiosamente había estado pensando en hacer falafels y por eso la había comprado, pero a fin de cuentas se me olvidó por completo y se quedó al fondo. Después de varias semanas resurgió pero de nuevo me faltaban ingredientes y ahora sí tenía ganas de hacer falafel. Abrí el refri para evaluar mis opciones y encontré unas zanahorias y una calabacita, entonces se me ocurrió hacer unas croquetas de garbanzo.

 

Para hacer las croquetas necesitamos una lata de garbanzos pelados, una zanahoria mediana rallada, una calabacita rallada, tres cucharadas de harina, tres ajos y aceite de oliva. Primero hay que machacar los garbanzos y los tres ajos hasta tener una pasta, después incorporamos dos cdas. de aceite de oliva y sal. Por otro lado mezclamos la zanahoria rallada y la calabacita en un recipiente, dejamos reposar y exprimimos el exceso de líquido. Es importante extraer la mayor cantidad de líquido posible para que las croquetas queden crujientes.

 

Finalmente mezclamos el garbanzo machacado, la mezcla de zanahoria y calabacita y agregamos las tres cucharadas de harina. Se incorporan bien los ingredientes hasta crear una pasta espesa. En una sartén calentamos un poco de aceite. Con la pasta hacemos unas tortitas de tres cm. de diámetro (pueden ser del tamaño que gustes) y se fríen hasta que queden doradas, unos tres minutos por cada lado, cuidando que no se quemen.

 

Para servir puedes acompañar las croquetas con pan de pita, pepino rallado, zanahoria rallada y yogurt griego o salsa tzatziki. Si tienes antojo de falafel, te recomiendo esta versión que ocupa pocos ingredientes y es bastante rápida de preparar.

 

Croquetas de garbanzo. Ilustraciones por Anais Quintanilla.

 

Instrucciones
1 lata de garbanzos
1 zanahoria mediana (rallada)
1 calabacita (rallada)
3 ajos
3 cdas. de harina
1 cda. de sal
Aceite de oliva

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    martes 24 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •