Ensalada de frijoles. Ilustración por Anais Quintanilla.
11 de agosto

XVIII. Ensalada de frijoles

Esta es una excelente fuente de proteína y una buena opción para acompañar un bowl saludable.
Redacción por: Anais Quintanilla
Fotografía por:

Ilustraciones Anais Quintanilla

 

La primera vez que ví una ensalada de frijoles me pareció de lo más curioso. Acostumbrada a los refritos y su cremosa textura, nunca imaginé que se podrían preparar de otra forma.  Al ver el plato decidí no tocar el recipiente. Pensé que el sabor sería raro, que los frijoles sólo se deberían comer refritos o a la charra y que mezclarlos con garbanzos y otras vainas sería demasiado extraño. Me alejé de la mesa de las ensaladas para acercarme a la parrilla y servirme una salchicha, un hotdog. Al menos me era más familiar.

 

Ese día en particular no habíamos tenido tiempo de salir a comer, las clases se habían alargado y cuando nos invitaron al bbq no dudamos en aceptar. Xiaotian y María decidieron atacar las ensaladas pues estaban listas para consumirse. A mí me parecieron un poco extrañas y preferí irme por lo reconocible primero. Había algunas ensaladas de betabel con mayonesa, de papa con huevo, de frijoles, todas en frío y con aspecto dudoso pues venían en empaques de la marca del supermercado. No me gusta demasiado la mayonesa así que decidí evitar las que tenían ese ingrediente y la de frijoles no se me hacía nada apetecible.

 

Como había muchas personas esperando las salchichas, el tiempo de entrega se alargaba y alargaba. Entonces Xiaotian me sugirió que probara las ensaladas. Le comenté que las ensaladas frías con mucha mayonesa no me gustaban para nada. Me dijo que tenía razón, que las de papa y betabel eran del super y de las más baratas así que tenían muchísima mayonesa y probablemente no me iban a gustar, pero la ensalada de frijoles estaba bien, alguno de los maestros la había traído de casa y estaba sabrosa. Usualmente coincidíamos en sabores, así que decidí servirme antes de que desapareciera por completo.

 

Le dije que tomara mi lugar en la fila para el asador, ya traía un plato con bastantes cosas y había empezado a comer, así que no le molestaría tomar mi lugar. Me acerqué a las ensaladas y me serví un poco de la de frijoles y un poco de espinacas y arúgula. Alguien había abierto una bolsa de papitas y tomé algunas. Regresé a la fila para el asador que comenzaba a moverse porque estaban saliendo las salchichas y alcanzamos tres piezas. María ya nos había alcanzado y decidimos buscar algunas sillas para sentarnos a comer.

 

Nos terminamos todo lo que nos habíamos servido. En lo personal me había gustado bastante la mencionada ensalada. Tenía garbanzos, elote, cebolla morada, etcétera, e iba bastante bien con la salchicha y la cerveza. Nos comentó alguno de los maestros que usualmente había varios alumnos vegetarianos y siempre buscaban tener opciones para ellos, ergo las ensaladas y no sólo los hotdogs.  Los platillos fríos siempre me parecieron desagradables pero con el tiempo me he ido adaptando y he aprendido a disfrutar otro tipo de sabores.

 

Una ensalada de frijoles es una excelente fuente de proteína, y una buena opción para acompañar un bowl saludable. Necesitas 250 gr. de frijoles negros en bola (firmes), 150 gr. de garbanzos (firmes), tomates cherry frescos, cebolla morada (1/4 de pieza), y 150 gr. de elote amarillo. Para sazonar requieres sal, aceite de oliva y vinagre balsámico. Es necesario que los frijoles estén firmes, puedes utilizar los que venden en lata (en bola) o prepararlos a tu gusto en una olla exprés.

 

Para empezar hay que enjuagar y drenar bien los frijoles, garbanzos y elote. Las cantidades pueden ser aproximadas, si prefieres más de algún ingrediente en particular agrega más de tu favorito. Dejar escurrir unos 5 minutos. Picar la cebolla morada finamente y los tomates. Mezclar todos los ingredientes en un bowl y agregar sal al gusto. Dos cdas. de aceite de oliva y dos cdas. de vinagre balsámico. Es una receta muy sencilla y rápida. Si no tienes tiempo de hervir frijoles y garbanzos te recomiendo que utilices los que vienen en lata precocidos para ahorrar tiempo. Disfruta con algún corte de carne, o en un bowl vegetariano todos pueden disfrutar de este platillo.

 

¡Saludos!

 

Anais

 

Ensalada de frijoles. Ilustración por Anais Quintanilla.

 

Ingredientes

 

250 gr. de frijoles negros en bola (cocidos)
150 gr. de garbanzos (cocidos)
150 gr. de elote amarillo (cocido)
100 gr. de tomates cherry
1/4 de cebolla morada
2 cdas de aceite de oliva
2 cdas de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
[supsystic-social-sharing id="1"]
 
Notas Relacionadas

No sólo sushi, por favor

La popularidad de la cultura japonesa a nivel mundial ha traído a nuestra bella y pintoresca ciudad, desde ya hace varios años, una proliferación de ofertas en rollos de sushi. Hay una gran diversidad de lugares dónde conseguirlos: los que parecen puestos de tacos, los dilapidados y decadentes (que por alguna razón la gente ve como más auténticos incluso cuando no hay nadie proveniente de Japón en su personal), los de franquicia que ofrecen combos y los venden al dos por uno, incluso hay supermercados que dedican islas entre sus pasillos a la elaboración de este plato emblemático de la cultura oriental. En una categoría que quizás es la que tiene menos ejemplares, están aquellos restaurantes que tienen la intención de no más que “restaurante de sushi” sino un lugar para la alta comida japonesa. Entre estos pocos y contados está el Hanaichi de la plaza Avanta Gardens.

Ya anteriormente he descrito la plaza en cuestión, de manera que no me detendré mucho en ello, aunque debo decir que el último de los dos pisos que tiene enteramente dedicado a restaurantes tiene algunas de las propuestas más interesantes de la zona (en el primero sólo hay restaurantes de franquicia, que si bien no son ninguneables per se, se pueden encontrar en otras plazas y la diferencia es inexistente). Como la mayoría de los otros establecimientos del lugar, Hanaichi es más terraza que interior, y aunque normalmente el movimiento se concentraría afuera, la crueldad del clima regio empujó a los comensales, un servidor incluido, hacía el área con aire acondicionado. La ambientación es sobria y minimalista en colores neutros, estética que ya parece inseparable de la idea colectiva de lo Japón, y aunque si bien algunos podrían considerar esta decisión estética como predecible, en mi opinión es atinada y sofisticada, pues marca una diferencia con las opciones más comerciales de este tipo de comida.

En lo que se refiere al menú, Hanaichi tiene a bien ofrecer únicamente creaciones originales en la sección de rollos; este no es un lugar para comer el ya gastado rollo california, si bien, nombres como “rainbow roll”, “spicy tuna” y “tempura roll” ya se han visto en otros lugares. Todas la opciones en esta área parecían interesantes, pero en esta ocasión fue turno de brillar del cenote roll porque tanto el pulpo como el elemento “spicy” me llamaron a él. Lo recomiendo altamente y volvería a pedirlo sino fuera porque hay muchas más opciones interesantes que me gustaría probar antes de elegirlo como rollo de cabecera. Los sashimis y los sushis también son excelente, creados con la perfección técnica e impecabilidad estética que exige este tipo de cocina, recomiendo especialmente el tako (supongo que significa pulpo en japonés), el maguro (atún) y el cono shake (salmón).

Yendo en contrasentido, hablaré de las entradas después de haber hablado del plato principal: la ensalada de atún y aguacate es deliciosa así como los infalibles edamames y, aunque sé que no es formalmente una entrada, el yakimeshi que pedí como tal es destacable incluso cuando es uno de los platillos más recurrentes en los restaurantes de este estilo.

En general la experiencia fue muy grata, aunque cabe mencionar que hubo un tanto de lentitud y confusión en el servicio, sin embargo, no culparía tanto a la logística ni al personal del lugar como a que era un día de gran confluencia. Aun así, no fueron detalles que merezcan gran importancia, aunque a mí parecer deberían prepararse porque da la impresión de que su popularidad sólo va a crecer.

Octubre-Noviembre 2023
Especial Dulce Delicia

Guía NL
Octubre-Noviembre
2023

2023
Platillos Icónicos de Nuevo León
Volumen V