Ensalada de frijoles. Ilustración por Anais Quintanilla.
11 de agosto

XVIII. Ensalada de frijoles

Esta es una excelente fuente de proteína y una buena opción para acompañar un bowl saludable.
Redacción por: Anais Quintanilla
Fotografía por:

Ilustraciones Anais Quintanilla

 

La primera vez que ví una ensalada de frijoles me pareció de lo más curioso. Acostumbrada a los refritos y su cremosa textura, nunca imaginé que se podrían preparar de otra forma.  Al ver el plato decidí no tocar el recipiente. Pensé que el sabor sería raro, que los frijoles sólo se deberían comer refritos o a la charra y que mezclarlos con garbanzos y otras vainas sería demasiado extraño. Me alejé de la mesa de las ensaladas para acercarme a la parrilla y servirme una salchicha, un hotdog. Al menos me era más familiar.

 

Ese día en particular no habíamos tenido tiempo de salir a comer, las clases se habían alargado y cuando nos invitaron al bbq no dudamos en aceptar. Xiaotian y María decidieron atacar las ensaladas pues estaban listas para consumirse. A mí me parecieron un poco extrañas y preferí irme por lo reconocible primero. Había algunas ensaladas de betabel con mayonesa, de papa con huevo, de frijoles, todas en frío y con aspecto dudoso pues venían en empaques de la marca del supermercado. No me gusta demasiado la mayonesa así que decidí evitar las que tenían ese ingrediente y la de frijoles no se me hacía nada apetecible.

 

Como había muchas personas esperando las salchichas, el tiempo de entrega se alargaba y alargaba. Entonces Xiaotian me sugirió que probara las ensaladas. Le comenté que las ensaladas frías con mucha mayonesa no me gustaban para nada. Me dijo que tenía razón, que las de papa y betabel eran del super y de las más baratas así que tenían muchísima mayonesa y probablemente no me iban a gustar, pero la ensalada de frijoles estaba bien, alguno de los maestros la había traído de casa y estaba sabrosa. Usualmente coincidíamos en sabores, así que decidí servirme antes de que desapareciera por completo.

 

Le dije que tomara mi lugar en la fila para el asador, ya traía un plato con bastantes cosas y había empezado a comer, así que no le molestaría tomar mi lugar. Me acerqué a las ensaladas y me serví un poco de la de frijoles y un poco de espinacas y arúgula. Alguien había abierto una bolsa de papitas y tomé algunas. Regresé a la fila para el asador que comenzaba a moverse porque estaban saliendo las salchichas y alcanzamos tres piezas. María ya nos había alcanzado y decidimos buscar algunas sillas para sentarnos a comer.

 

Nos terminamos todo lo que nos habíamos servido. En lo personal me había gustado bastante la mencionada ensalada. Tenía garbanzos, elote, cebolla morada, etcétera, e iba bastante bien con la salchicha y la cerveza. Nos comentó alguno de los maestros que usualmente había varios alumnos vegetarianos y siempre buscaban tener opciones para ellos, ergo las ensaladas y no sólo los hotdogs.  Los platillos fríos siempre me parecieron desagradables pero con el tiempo me he ido adaptando y he aprendido a disfrutar otro tipo de sabores.

 

Una ensalada de frijoles es una excelente fuente de proteína, y una buena opción para acompañar un bowl saludable. Necesitas 250 gr. de frijoles negros en bola (firmes), 150 gr. de garbanzos (firmes), tomates cherry frescos, cebolla morada (1/4 de pieza), y 150 gr. de elote amarillo. Para sazonar requieres sal, aceite de oliva y vinagre balsámico. Es necesario que los frijoles estén firmes, puedes utilizar los que venden en lata (en bola) o prepararlos a tu gusto en una olla exprés.

 

Para empezar hay que enjuagar y drenar bien los frijoles, garbanzos y elote. Las cantidades pueden ser aproximadas, si prefieres más de algún ingrediente en particular agrega más de tu favorito. Dejar escurrir unos 5 minutos. Picar la cebolla morada finamente y los tomates. Mezclar todos los ingredientes en un bowl y agregar sal al gusto. Dos cdas. de aceite de oliva y dos cdas. de vinagre balsámico. Es una receta muy sencilla y rápida. Si no tienes tiempo de hervir frijoles y garbanzos te recomiendo que utilices los que vienen en lata precocidos para ahorrar tiempo. Disfruta con algún corte de carne, o en un bowl vegetariano todos pueden disfrutar de este platillo.

 

¡Saludos!

 

Anais

 

Ensalada de frijoles. Ilustración por Anais Quintanilla.

 

Ingredientes

 

250 gr. de frijoles negros en bola (cocidos)
150 gr. de garbanzos (cocidos)
150 gr. de elote amarillo (cocido)
100 gr. de tomates cherry
1/4 de cebolla morada
2 cdas de aceite de oliva
2 cdas de vinagre balsámico
Sal y pimienta al gusto

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    lunes 23 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •