Tarta de tomates, ilustraciones por Anais Quintanilla
23 de junio

XV. Tarta de tomates

El verano es la mejor temporada para los tomates, son versátiles y deliciosos.
Redacción por: Anais Quintanilla
Fotografía por:

Ilustraciones por Anais Quintanilla

 

Pensar en las temporadas del año no es tan común hoy en día. Los supermercados y la conveniencia moderna nos han tornado un poco insensibles a los productos que dependen de cierto clima para madurar. Además vivimos en un país privilegiado en el que casi siempre encontramos las frutas y verduras básicas (y muchas más) sin necesidad de mortificarse demasiado.

 

Me vino a la mente esta idea porque comienza el verano en el hemisferio norte y empezamos a ver mangos frescos, y deliciosos, una fruta que sólo se da en los meses de junio y julio. Hay muchas frutas y verduras que dependen de las temporadas del año pero actualmente no les prestamos tanta atención porque realmente tenemos todo disponible casi todo el tiempo.

 

Quizás sí deberíamos poner más atención a lo que consumimos y cuándo lo consumimos para estar más conscientes de nuestros hábitos alimenticios y también como consumidores. Creo que en la actualidad tenemos muchos malos hábitos que están generando daños en el medio ambiente y que realmente no sabemos qué consecuencias nos traerán en el futuro. Es verdad que nos falta entender más sobre estas consecuencias, pero hay cosas muy sencillas que podemos hacer para tener menor impacto. Una de ellas es utilizar frutas y verduras en la temporada correcta.

 

Aparte de mangos el verano es la mejor temporada para los tomates. En México éstos se dan casi todo el año porque tenemos temperaturas cálidas mas o menos estables, pero en regiones que son más frías es mucho más notable cuando se ponen de temporada. Los tomates son perfectos para muchas recetas, salsas, ensaladas, horneados etc. son versátiles y deliciosos y hay muchas variedades y colores.

 

Una buenísima opción para el verano es preparar una tarta de tomates. Para esta receta necesitamos pasta de hojaldre, tomates de diferentes tipos: guaje, cherry, tomatillo, los que gustes utilizar, queso crema, queso de cabra, tomillo, orégano, aceite de oliva, cebolla, ajo y espinacas. Puedes comprar pasta de hojaldre ya preparada en el supermercado. El primer paso es cortar los tomates en rebanadas, recomiendo 4 tomates guaje, 2 tomatillos grandes y unos 10 tomates cherry. Pueden ir cortados en mitades. Hay que bañarlos con aceite de oliva, de 2 a 3 cdas. y sazonar con sal, pimienta, orégano y tomillo. Dejar macerar unos 15 min y precalentar el horno a 200ºC.

 

En una sartén pon a freír dos cucharadas de cebolla picada y una cucharada de ajo picado. Después de 2 ó 3 min agregar 250gr. de espinacas y cocinar unos 5 minutos más. Retirar del fuego e incorporar el queso crema mientras las espinacas todavía están calientes. Dejar enfriar la mezcla unos 5 min. Sobre una charola o un refractario grande extender la masa de hojaldre con un palote, mas o menos 15 x 20 cm. Puedes presionar la orilla de la masa con un tenedor, 1 cm alrededor, para decorar. Extiende la mezcla de queso crema sobre la pasta de hojaldre, que quede en un cuadro al centro. Sobre el queso crema coloca los tomates en hileras o de cualquier forma que desees. Para terminar agrega algunos pedazos de queso de cabra encima de los tomates. Hornea de 20 o 30 min. o hasta que el hojaldre quede dorado y los tomates estén bien cocidos. Puedes dejar enfriar la tarta un buen rato o comerla recién salida del horno.

 

¡Saludos!

 

Anais

 

Ingredientes
500 gr. pasta de hojaldre
4 tomates guaje
2 tomatillos grandes
10 tomates cherry
225 gr. queso crema
200 gr. espinacas
2 cdas cebolla picada
1 cda ajo picado
Tomillo y orégano seco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

 

Tarta de tomates, ilustraciones por Anais Quintanilla

 

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    jueves 21 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •