¡Poke bowls! Ilustraciones por Anais Quintanilla.
22 de agosto

XIX. Poke Bowl

A veces un platillo se te queda en la mente, y a mí me pasó con esta versión tropical del sushi.
Redacción por: Anais Quintanilla
Fotografía por:

Ilustraciones Anais Quintanilla

 

De vez en cuando me pasa que un platillo se me aparece por todos lados. Lo veo en un montón de fotos de Instagram o me salen diez versiones diferentes de cómo prepararlo en Facebook y simplemente se me queda ahí. El universo funciona de formas muy extrañas y a veces tienes que hacerle caso, sobre todo cuando hay un antojo de algo complicado.

 

Hace poco me puse a leer un artículo sobre los poke bowl. Tenía la idea de que eran una especie de sushi deconstruído, y de cierta forma lo son. Sin embargo, mi percepción sobre el lugar de origen estaba equivocada. Por alguna razón estaba convencida que era producto de la creatividad infinita de los japoneses pero en realidad son una invención de los hawaianos. Después de investigar un poco más y ver los ingredientes que usualmente llevan, me dí cuenta de que eran como una versión más tropical de un sushi.

 

Después de leer la nota, me quedé pensando en cómo recrear un poke bowl de forma sencilla. Le platiqué a mi hermana mi idea y me animó a llevarla a cabo lo más pronto posible. Los ingredientes que lleva son una parte de pescado fresco, usualmente salmón o atún, arroz y verduras. Mi mayor preocupación era encontrar salmón que no fuera congelado y al final decidí utilizar salmón ahumado. Para esta versión utilicé edamame, pepino y germen de alfalfa, pero también se pueden utilizar rábanos, col morada, aguacate, zanahoria, elote, etcétera.

 

Para armar el bowl todos los ingredientes se preparan por separado y después se arreglan en un plato hondo. Esta versión es para dos bowls. Se necesitan dos tazas de arroz para sushi ya preparado, 100 gramos de salmón ahumado, medio pepino rallado, 100 gramos de frijoles de edamame y 50 gramos de germen de alfalfa. También necesitamos salsa de soya, aceite de ajonjolí, vinagre de arroz y semillas de ajonjolí negro.

 

Los edamames los puedes conseguir en la sección de congelados del súper y ya vienen sin vaina, busca la versión en la que vienen sólo los frijoles. Para prepararlos hay que descongelar y ponerlos a hervir unos cinco minutos. Se drenan y se ponen en un recipiente. Para sazonar agregamos una cucharada de aceite de ajonjolí y una cucharada de salsa de soya, mezclamos bien y dejamos reposar. Después se ralla el pepino y se coloca en un recipiente. Agregamos una cucharada de vinagre de arroz y una cucharada de salsa de soya. Por último se lava y desinfecta el germen de alfalfa, se drena y se deja reposar en un recipiente y se sazona con una cucharada de salsa de soya.

 

Para armar el bowl colocamos una base de arroz en un plato hondo y desmenuzamos 50 gramos de salmón ahumado al centro, después agregamos los edamames, pepino y germen de alfalfa al rededor. Para sazonar podemos mezclar en un recipiente dos cucharadas de salsa de soya, una cucharada de aceite de ajonjolí y una cucharada de vinagre de arroz para hacer una salsa. Bañamos el salmón con una cucharada de esta salsa y agregamos semillas de ajonjolí negro (también se puede utilizar mayonesa de sririarcha para decorar). Espero disfrutes esta versión y te animes a experimentar con otros ingredientes.

 

¡Feliz semana!

 

Anais

 

Poke bowls. Ilustraciones por Anais Quintanilla.

 

Ingredientes

2 tazas de arroz para sushi
100 gr. de salmón ahumado
1/2 pepino rallado
100 gr. de frijoles de edamame
50 gr. de germen de alfalfa
Salsa de soya
Aceite de ajonjolí
Vinagre de arroz
Ajonjolí negro

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •