14 de junio

El origen

Monclova y Cuatrociénegas. El mejor queso, chorizo, carne y las mejores tortillas que probarán.
Redacción por: Ana Lorena Amaya
Fotografía por:

Fotos Ana Lorena Amaya

 

Creo que no hay otra manera de empezar esta columna sin hablar del lugar de donde vengo. Quizá esta no sea la mejor época del año para visitar el caluroso centro de Coahuila, pero buscando el lado amable del verano, Cuatrociénegas, Las Dunas de Yeso y la Posa Azul pueden ser una buena opción para remojar al menos los pies.

 

Además de los impresionantes paisajes que reúnen la desolación del desierto con agua muy, muy azul, esta parte de Coahuila es un lugar que gastronómicamente hablando se quedó en el pasado.

 

 

 

La parada en Monclova es de cajón. Está 40 minutos antes de Cuatrociénegas, y a menos de dos horas de aquí. Ésta es una ciudad donde las tortillas (de harina, obviamente) aún se compran en la tortillería, la carne en la carnicería, el pollo en la pollería, el queso recién hecho en la cremería y el chorizo en el Súper Alán – “Donde más barato dan”.

 

¿Y qué tiene esto de especial? Que, como podrán imaginar, estos serán el mejor queso, chorizo, carne y las mejores tortillas que probarán, al menos en un buen rato.

 

La calidad de estos “ingredientes” de manera automática se puede ver reflejada en sus restaurantes, que también son de mucha tradición. Entonces, no hay que encontrar el hilo negro, ni hay que ser el mejor chef del universo. Restaurantes con grandes asadores, tortillas y quesos flameados. Lo que ya conocemos, pero con ese sabor de rancho, que la ciudad difícilmente puede lograr.

 

 

 

No hay mucho más que decir, excepto por los precios, todo es mucho más barato. Así que ya no suena tan mal sufrir un poco el calor para vivir esta experiencia.

 

La realidad es que hace un rato no voy a Monclova, pero mis padres aún viven allá, así que aprovecho cada vuelta para que llenen mi congelador de provisiones pueblerinas hasta la próxima vez.

 

Traten de no ir en puente, porque se pone imposible. Excelente tour de escapada para un fin de semana. Que les vaya bien… la vestimenta recomendada siempre será shorts, chanclas y tenis.

 

Columna - Lorax - Origen

 

 

Links
Cremería el Pueblo

Tortillería Mi Fondita

Restaurante Hacienda El Campanario

 

 

 

Contacto

@analorenaamaya

Hungry Hungry Lorax

 

 

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    martes 21 de noviembre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •