15 de marzo

Del corazón al plato

En este nuevo espacio, Anais enlaza recetas y anécdotas para recuperar los sabores del pasado.
Redacción por: Anais Quintanilla
Fotografía por:

I. Introducción

 

La primera impresión de un platillo empieza con la vista y se queda en la memoria. Después vienen los sabores a llenar el paladar y entonces la experiencia se convierte en algo memorable o en un desastre/tortura que solo termina hasta que decides ya no comer más.

 

No sé cuando nació mi amor por los sabores, creo que puedo rescatar algunas imágenes en la cocina de mi abuela o tal vez en la cocina de mi casa. No estoy muy segura, pues no fue a una corta edad. Tal vez todo comenzó cuando empecé a vivir sola en el extranjero y la comida se convirtió en compañía y convivencia. La verdad es que mi memoria siempre ha sido un desastre, por eso cuando algo permanece a lo largo de los años es porque fue realmente significativo y siempre que pruebo algo que me gusta trato de disfrutarlo y memorizarlo para después poder recrearlo en mi cocina y compartirlo con mi familia y amigos.

 

Recrear un platillo de la memoria puede ser difícil y frustrante. A veces la tarea es imposible porque no encuentras los ingredientes y te tienes que conformar con una recreación a medias, que mi lado perfeccionista siempre me termina reclamando. Entonces vuelvo a intentar cambiando una cosa por otra hasta que encuentro un sabor que me gusta. La verdad es que no tengo ninguna educación culinaria formal, solo he andado por la vida comiendo por aquí y por allá guardando en el recetario de mi cabeza detalles y combinaciones que me gustan.

 

Un día, hace uno o dos años, paseando por los pasillos de un supermercado en Monterrey me topé con la sección de productos internacionales. Inspeccionando meticulosamente el anaquel me di cuenta que tenían una buena variedad de tallarines secos, arroz para sushi, salsas y algunos currys. Me llamó en particular la atención un paquete de tallarines udon de estilo japonés e inmediatamente me acordé de la primera vez que los probé.

 

Xiaotian me había invitado a pasar un fin de semana en su departamento, era un día helado de primavera escandinava y las dos nos moríamos de frío. Decidimos ir a comprar provisiones a la tienda de productos orientales y me prometió prepararme una sopa sencilla pero que me iba a encantar, conoce a la perfección mi debilidad por la comida asiática. Preparó los tallarines hervidos y los sirvió en un tazón, agregó semillas de ajonjolí, dos cucharadas de salsa de soya y una cucharada de aceite de ajonjolí. Tal vez fue el frío de ese día, tal vez tenía demasiada hambre pero la combinación de esos pocos ingredientes me fascinaron. Decidí darle una oportunidad a estos tallarines que me encontré en el súper y me los llevé a casa, tenía el resto de los ingredientes en mi alacena así que decidí hacer una prueba.

 

Preparé los tallarines como sugería el empaque y agregué espinaca baby cortada en juliana, hirviendo por tres minutos. Vacié los tallarines en un tazón, agregué semillas de ajonjolí negro, dos cucharadas de salsa de soya y una de ajonjolí. Olía muy bien y me recordó a un pequeño restaurante japonés, iba por buen camino. Al probar la sopa el sabor fue bastante bueno, suficiente para repetir la experiencia. Desde entonces y cuando se me antoja ese sabor en particular preparo esta sopa, es muy sencilla y rápida y los ingredientes se consiguen fácilmente en algunos supermercados de la ciudad. Si tienes interés por la comida asiática y en particular la japonesa te recomiendo preparar esta sencilla sopa con tallarines udon, es sorprendentemente llenadora y satisfactoria para días fríos.

 

Por el momento me despido, pero les doy la bienvenida a este espacio que estará lleno de sugerencias para la cocina y anécdotas nostálgicas. Espero disfruten de este viaje a través de mi memoria.

 

✌️️

 

Anais Quintanilla

 

 

Ingredientes

Un paquete de tallarines udon sabor oriental

100 gr de espinaca baby cortada en juliana

2 cdas de salsa de soya

1 cda de aceite de ajonjolí

Semillas de ajonjolí negro al gusto

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • Avenida 9

    Recomendamos definitivamente su increíblemente sabroso "Taco Gera".
    Recomendaciones
    lunes 23 de octubre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •