02 de mayo

Los niveles del maíz

El elote es un ingrediente familiar alabado en platos distintos.
Redacción por: Orianna Camejo
Fotografía por:

 

Somos culturas del maizal. La buena costumbre del oro amarillo existe en México y en Venezuela, pero qué formas tan distintas tiene. Para nuestra alegría, podemos ser hombres de maíz, pero nos condimentamos distinto. Y en Monterrey se puede disfrutar para llevar mientras caminas por el centro.

 

Cuando supe que existían los elotes, decidí probarlos así hiciera 36 grados, como era el caso en medio de la Macroplaza a las cuatro de la tarde de un domingo. Más adelante sabría que el elote tiene muchas sucursales, pero no todas llevan al sabor del cielo. “Los elotes no los puedes comer en cualquier lado, debes ir a donde sabes que los hacen bien”.

 

Esa es una constante: debes ir a los lugares donde traten este cereal con la frescura que merece. De allí la diferencia entre las tortillas de supermercado y las recién tostadas en el comal. La misma diferencia que hay a 3,896 kilómetros en Caracas, donde la cachapa de maíz pilado no se encuentra en cualquier lado. Esta cualidad de tener que buscar hasta conseguir el sabor que te gusta a ti es con toda la comida, pero al tratarse del maíz, es conseguir ese sabor que recuerda a la infancia. Por eso debe ser más interesante y más exigente.

 

Ese domingo no reconocí el sabor del maíz entre tanta crema, chile y salsa de queso. Pero, de nuevo, no hay un solo lugar ni forma de comer elotes. Desde que era niña he probado el maíz junto a mantequillas, sueros y quesos, ahora sólo falta un poco de chile y limón.

 

Ya probé el elote, ahora nada más necesito probar un buen elote. ¿Cuál es el otro nivel del maíz que estoy buscando? El huitlacoche. Pero para éste último se debe ir directo a la fuente, así que debo caminar y buscar un par de semanas más.

 

 

 

Contacto

@orian.na

 

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    jueves 21 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •