02 de febrero

Muffins de manzana

No por ser muffins “saludables” se pueden comer toda la charola.
Redacción por:
Fotografía por:

Por Aldo Roccatti

Con la receta tenemos el índice glucémico lo más bajo posible y contamos con aceites monoinsaturados de la nuez, que son buenos. Pero no por ser muffins “saludables” se pueden comer toda la charola.

Cuando probé por primera vez estos muffins no podía creer lo rico y humectado que sale el pastelito, ¡en especial sabiendo que no tiene un solo gramo de grasa añadido! El sabor es muy floral por la cantidad de miel de abeja, con una pizca de especias y, por supuesto, manzana.

Son “saludables” porque no tienen grasa que, sin satanizar, son un gran problema dentro de la dieta del mexicano promedio. Para sustituirla se usa el puré de manzana, y en una gran cantidad para humectación. Además usamos carbohidratos de bajo índice glucémico (qué tan rápido consume tu cuerpo esa energía, o sea, qué tan rápido te va a dar hambre), y esto es por los endulzantes de origen natural, añadido a que las harinas son de granos enteros, lo cual sube la fibra y baja el mismo índice.

La calidad de los ingredientes dependerá de ustedes. Éstos equivalen a un mejor producto, tanto en sabor como en nutrición. El puré de manzana del súper muchas veces tiene demasiada azúcar. Lo único que tienen que hacer es cortar su manzana (me gusta la golden de Saltillo) en cubos grandes. En un sartén amplio poner los cubos con un chasquido de agua a fuego alto hasta que empiece a hervir. En ese momento se baja el fuego, se tapa y se deja cocer por 30 minutos moviendo ocasionalmente. Después es simplemente licuar hasta tener todo bien molido y pasarlo por un colador (opcional).

Ingredientes
340 gr harina integral
110 gr harina de avena
30 gr polvo para hornear
1 ½ cta canela molida
½ cta cardamomo molido
560 gr puré de manzana
180 gr miel de abeja
180 gr jarabe de agave
110 gr claras de huevo ligeramente batidas
170 gr arándanos deshidratados o nuez picada

Procedimiento
Precalentar el horno a 190º.
Se prepara un molde de muffins con capacillos.
En un tazón se combinan y se ciernen todos los polvos.
En un tazón aparte se mezclan todos los ingredientes líquidos y se baten ligeramente para que se homogenice.
Se agregan los líquidos a los polvos poco a poco y se integran bien.
Una vez mezclado todo, se agregan los arándanos.
Se llenan los capacillos de muffin en los moldes a 2/3 y se hornean por 20 minutos o hasta que salga un palillo de dientes limpio.

 

 

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
[supsystic-social-sharing id="1"]
 
Notas Relacionadas
Octubre-Noviembre 2023
Especial Dulce Delicia

Guía NL
Octubre-Noviembre
2023

2023
Platillos Icónicos de Nuevo León
Volumen V