11 de abril

¿Cuál es el mejor chocolate del mundo?

La calidad de un chocolate reside en el tipo que es, su carta de aromas, acidez y más.
Redacción por: Daniel Walle
Fotografía por:

 

Entre las preguntas que me hacen más frecuentemente mis amigos, familiares y allegados se encuentran: “¿Cuál es el mejor chocolate del mundo?”, “¿Cuál es el mejor chocolate de todos?” y, los que tienen la dicha o desgracia de estar más en contacto conmigo y mi mundo, “¿Qué tan amargo tiene que ser el chocolate para que sea bueno?”.

 

Esta última siempre la respondo con gusto y mucho ánimo, ya que es normal para una persona desconocer la respuesta y es aún más normal (tristemente) no esclarecer la duda. También casi siempre recibo inmediatamente el remate “Según yo, son los chocolates belgas por esta y esta otra razón”, “Deben ser los chocolates que hacen los franceses o los italianos porque están muy caros y por eso deben de ser de alta calidad” o “-Inserte marca de chocolates y/o golosinas aquí- son los chocolates más ricos”.

 

Pues no se qué tanto dinero tengan los chocolates de la mencionada marca o cómo llegó la persona en cuestión a saber de dicha fortuna, ya que no soy muy fanático de seguir el mundo de la farándula tan de cerca. Lo que sí sé es cómo apreciar un chocolate por sus cualidades y cómo saber si uno es abundante o escaso en alguna característica.

 

Si entre ustedes, desocupados lectores, existe alguien con conocimiento en vinos entenderá rápidamente lo siguiente: “El mejor chocolate de mundo es aquel que a ti te gusta.”

 

Las cualidades que dictan la calidad de un chocolate, así como su precio, van desde algo tan simple como qué tipo de chocolate se va a crear (amargo, semi amargo, con leche o blanco) hasta algo complejo, como la carta de aromas que ofrece, acidez, fluidez, etcétera.

 

Las dos cuestiones involucran inversión por parte del productor pero la primera es un poco más obvia en su naturaleza económica. Los chocolates blancos y de leche generalmente involucran más procesos e ingredientes que sus hermanos amargos y semi amargos. En segundo lugar tenemos las cualidades de aroma y cuerpo que desarrollan los granos de cacao. Esto por factores como el tipo de cacao, el tipo de tierra donde estaba plantado el árbol, el manejo y técnicas en el proceso de fermentación de los granos de cacao, grado de tostado y molienda de los granos fermentados, así como el refinamiento de cuerpo y sabor. El hombre o mujer de los vinos ya me entendió.

 

Si bien un producto con un alto precio puede ser a veces de alta calidad, eso no quiere decir que un alto precio sea sinónimo de alta riqueza en sabor para nuestro paladar y viceversa. No porque algo sea barato quiere decir que sea de baja calidad o que no vaya a ser de nuestro agrado o se convierta en nuestro favorito.

 

Por su gran abanico de posibilidades y capacidad para satisfacer cualquier paladar el mejor chocolate del mundo será el que nos guste a nosotros o probablemente el que nos regale una persona especial. Eso sí, siempre y cuando sea un chocolate real y no una imitación. Pero eso lo dejaremos para otra ocasión. Hasta la próxima semana.

 

Contacto @jedan_walle

 

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •