04 de abril

Cerveza artesanal en México

Jalisco, N.L. y B. C. son los estados con mayor producción, misma que crece un 30% cada año.
Redacción por: Alan Zorrilla
Fotografía por:

   

Me considero una persona muy fanática a la cerveza. Empecé con marcas comerciales de mucha tradición en México ya hace algunos ayeres, pero fue hace dos años y medio cuando me convencí de que la verdadera calidad de tan placentera bebida se hacía con un toque de arte.

 

Son más de 400 micro cerveceras formales y aproximadamente mil nombres de distintos estilos de cervezas artesanales las que se producen en nuestro país. No cabe duda que esta moda ha sido un boom en los últimos años.

 

La tendencia toma fuerza y crece cada vez más conforme pasa el tiempo. El auge de consumir este producto premium comenzó a partir del año 2013, siendo Jalisco, Nuevo León y Baja California los estados con mayor producción, misma que crece un 30 por ciento cada año.

 

Los estilos preferidos del consumidor mexicano varían dependiendo de la entidad, sin embargo los resultados arrojan que en este orden son las que más se consumen: Stout, Porter, IPA y Pilsner.

 

Cabe recalcar que existe todo un “ritual” en su consumo. Según el estilo de cerveza que se va a beber se elige el vaso u copa que se debe de utilizar. En México no existe suficiente materia prima para su producción, por lo que éstos se importan.

 

Uno de los más grandes beneficios de este panorama es que la mayoría de las cervezas que se realizan son de 100 por ciento malta y con el mejor lúpulo en el mercado. Su producción se lleva a cabo con suma delicadeza y con estándares de alta calidad.

 

Algunas personas se queja de su elevado precio, pero antes de opinar hay que saber que la cerveza artesanal es más cara porque la producción es sumamente limitada comparada con las comerciales. Así todos los costos aumentan.

 

Pero recuerda, todo lo bueno en esta vida cuesta. Piensa fuera de la caja, prueba una cerveza artesanal y te aseguro que no querrás volver a tus viejas costumbres.

 

¡Salud!

 

 

Contacto

@alanzorrilla

I: alanzorrilla

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •