11 de mayo

¿Es saludable el chocolate?

Libera endorfinas, reduce riesgos de salud y es bueno para los dientes pero no cualquier chocolate.
Redacción por: Daniel Walle
Fotografía por:

 

Hoy en día existe un amplio cuerpo de evidencias, hechos y opiniones sobre los compuestos químicos que están presentes en el chocolate y que tienen beneficios para la salud. Una rápida búsqueda en internet revelará diferentes datos, como que el chocolate libera endorfinas en el cerebro que asemejan a aquellas que nos dan un sentido de enamoramiento, actuando como analgésico; que consumir chocolate ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardiacas y del desarrollo del cáncer; que el chocolate es bueno para los dientes; y así la lista sigue y sigue.

 

Es cierto que el cacao (planta de la cual proviene el chocolate) es extremadamente compleja. Contiene compuestos naturales como la cafeína, polifenoles, pirazinas, fosfolípidos, taninos, teobromina y más. La lista de palabras rimbombantes y multisilábicas se extiende hasta las centenas, por lo que solo comentaré las que más importancia tienen y las que lo harán sentir, chocoamante lector, menos culpable por esa tableta que acaba de ingerir.

 

Las más importantes son dos: la teobromina y el flavanol. El primero es responsable de los efectos inmediatos del chocolate, como la sensación de éxtasis, relajación y enamoramiento, además de actuar como vasodilatador y relajante muscular. La teobromina es la responsable también, en parte, por el sabor amargo.

 

El flavanol, por su parte, es algo más complejo. Es alto en antioxidante y ayuda a reducir las radicales libres que causan enfermedades del corazón y cáncer, además de otros beneficios cardiovasculares, como reducir la presión arterial y mejorar la circulación. Lo malo es que un porcentaje de estos últimos compuestos se pierden durante el proceso de fermentación y tostado del cacao. Al mismo tiempo, si existe presencia de leche, ésta inhibirá la absorción de flavonoles en el organismo.

 

Para maximizar los beneficios es importante comer chocolate obscuro, alto en sólidos de cacao y bajo en azúcares.

 

Entonces, ¿comer chocolate es saludable? Depende. Recordemos que es alto en grasa y azúcares, lo que significa que grandes dosis llevarán irremediablemente a una ganancia de peso, negando así cualquier beneficio que pudiera otorgar. Pero si se consume chocolate de manera moderada y con un buen nivel de sólidos de cacao (aproximadamente 56 por ciento en adelante) estoy seguro que verá beneficios, tanto como para su cuerpo, como para su alma.

 

 

Contacto @jedan_walle

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • La Escondida

    Por su cabrito horneado, gorditas de atropellado y las más de 15 salsas que tiene.
    Recomendaciones
    viernes 22 de septiembre 2017
    Desayuno
    Relax
    Nook
    Prueba los chilaquiles verdes o los waffles con un café especialidad.
    Comida
    Urbana
    Happy Dog
    Sandwiches, burritos, ensaladas, burgers, hotdogs y pizza y más.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •