26 de junio

Dichos en una taza de chocolate

El folklor y sentido del humor mexicano siempre han estado presentes en el chocolate.
Redacción por: Daniel Walle
Fotografía por:

 

“El chocolate es tan santo que de rodillas se muele, con las manos juntas se bate y con la vista al cielo se bebe”. Eso decía la etiqueta de aquel chocolate de mesa de Oaxaca que había llegado a mi poder. Y si bien esa frase se encuentra entre mis favoritas, releerla me puso a meditar mucho sobre cómo el folklor y sentido del humor mexicano siempre han estado presentes en este producto.

 

Entre mis memorias empezaron a sonar las expresiones que había escuchado decir a mi abuela, tías y otras personas, todo esto mientras me preparaba mi taza de chocolate. La primera que me vino a la mente fue “Ni amor reanudado, ni chocolate recalentado”. Hace énfasis en que las cosas la primera vez siempre son mejores que las segundas, similar a las tazas de esta bebida recalentada, que carecen de espuma y algo de los sólidos se asentaron en el fondo.

 

El primer sorbo me recordó otra: “Las cuentas claras y el chocolate espeso”. Cuando dicho ingrediente llegó a Europa, había dos maneras de beberlo, o muy cargado y espeso, o muy claro y en exceso diluido en leche. La primera tuvo más éxito, por lo que el refrán da lugar a abordar los temas tal como deben de ser.

 

Ya iba a media taza cuando el aroma me hizo recordar lo que le oí a un tendero en el mercado de Querétaro mientras hablaba con un amigo suyo: “Si como lo menea lo bate, imagínate como saldrá el chocolate”. Creo que sobra decir cuál era el tema en cuestión entre estos dos caballeros y la mujer que acababa de cruzar en su camino.

 

Acabé mi bebida y entonces recordé una vez más: “No hay mal que 100 años no dure, ni pena que el chocolate no cure”. Pues la verdad que en mi experiencia no he visto a nadie comer ni tomar chocolate y mantenerse decaído. Me asombré una vez más de cómo éste se prestó de manera magnánima para volverse parte una vez más de la cultura. Sonreí por el ejercicio mental que acababa de hacer y me dispuse a preparar otra taza más, ya que en palabras de Bob Greene: “A cualquier persona sana le encanta el chocolate”.

 

 

Contacto @jedan_walle

Las opiniones que aparecen en esta columna son responsabilidad del autor y no necesariamente las de este medio.
 
Notas Relacionadas
  • Charly's Taquitos

    Una barbacoa de pozo fuera de lo común y gran variedad de tacos día y noche.
    Recomendaciones
    martes 21 de noviembre 2017
    Brunch
    Casual
    Rufino Bistro
    Todos los días tienen un menú de working lunch distinto. Por las mañanas escoge un café y algo de panadería.
    Cena
    Urbana
    Bobby Good Burgers
    Hamburguesas de barrio, puedes escoger los toppings que llevará, y el tipo de carne.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  •